Más de 24 mil millones de pesos invirtió Minvu en Obras Urbanas para Tarapacá

Iquique HoyEnero 12, 2021
DSC_4520
  • Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó rol de la cartera en proceso de reactivación económica para este año.
  • Autoridades regionales del Minvu realizaron visita inspectiva a fase final de proyecto de revitalización aceras calles céntricas de Iquique y anunciaron desafíos 2021 en materia Ciudad.

Más de 24 mil millones de pesos ha invertido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Tarapacá para obras urbanas. La cifra corresponde a la gestión acumulada de los últimos tres años, involucrando el inicio de siete iniciativas y se   proyecta para el 2021, el comienzo de otros cinco proyectos, a través de los distintos programas del ámbito Ciudad de la cartera, como Pavimentos Participativos, la continuidad de inversión en Espacios Públicos y la contratación de obras del Plan Recuperemos Chile, donde este año el Minvu invertirá para mejoramiento de calzadas y espacios públicos dañados por estallido social, más de 600 millones de pesos.

Durante la visita de inspección de avance de las obras de revitalización de las calles inclusivas ejecutadas por Serviu en el centro de Iquique, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, junto al director de Serviu, Juan Manuel Torres, relevaron la concreción de importantes proyectos en materia de urbanismo para Tarapacá.

“Estamos enfocados no sólo en el cumplimiento de nuestros objetivos de gestión habitacional, sino queremos construir a través de nuestras distintas líneas de inversión, mejor cuidad para los tarapaqueños. Esto se traduce, sin duda, en contar con mejor conectividad, espacios públicos de calidad, buenas veredas y plazas con el equipamiento necesario para una vida en comunidad plena”, dijo Carlos Prieto.

La autoridad regional precisó que el enfoque este año estará dado por el esfuerzo país de recuperación económica. “Como lo han representado el presidente Piñera junto a nuestro ministro, Felipe Ward, el 2021 tenemos la tarea como Minvu de aportar con la ejecución de nuestras obras urbanas y habitacionales, a la creación de nuevas fuentes laborales. Proyectamos generar en el periodo cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región de Tarapacá”, señaló.

Por su parte, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, destacó el trabajo desarrollado, sobre todo en el último año, donde la emergencia sanitaria aun presente, exige un doble esfuerzo de todas las partes involucradas, tanto públicas como del sector privado. “En pavimentos participativos continuamos la ejecución de los proyectos seleccionados el 2019, correspondiente al llamado N° 28 e iniciamos también en todas las comunas seleccionadas, los proyectos del llamado N° 29, que involucra una inversión de más de $1.700 millones. La construcción de la Avenida Las Parcelas en Alto Hospicio avanzó también en su programación, así como la ejecución del mejoramiento de la Plaza Las Américas, la reposición de semáforos y la de señaléticas, todas obras que forman parte del Plan Recuperemos Chile donde el ministerio invertirá en total más de $800 millones”, explicó.

Respecto a los protocolos sanitarios en obra, el director precisó que se mantendrá durante el año la fiscalización en el cumplimiento de las medidas de protección hacia los trabajadores, conforme a lo dispuesto por el Minvu al comienzo de la pandemia. “Nuestros funcionarios están en contacto constante con las empresas contratistas de nuestras distintas obras, las que han implementado las medidas solicitadas e inclusive, reforzado las mismas, de manera de poder mantener una continuidad en los trabajos. Dependiendo de la situación de la emergencia sanitaria, estas obras podrían verse retrasadas, pero hasta el momento, no tenemos obras paralizadas por Covid 19”, informó.

RUTAS PEATONALES

Las calles Vivar y Tarapacá se encuentran ya intervenidas con el proyecto de revitalización, donde sólo falta la instalación de jardineras como parte del paisajismo implementado, lo que complementará la habilitación de tótems informativos sobre el concepto de Iquique Ciudad Inclusiva, considerando también placas en lenguaje Braille para personas ciegas y mobiliario urbano.

Dado el éxito de la experiencia de la renovación de veredas en el principal circuito comercial de la capital regional, el Minvu a través de Serviu, ejecutará durante este año y el próximo, el mejoramiento con este mismo estándar en 57 tramos de las calles Vivar (hacia Avda. Arturo Prat), Orella, Ramírez, Patricio Lynch, Aníbal Pinto, Latorre, Amunátegui, Sargento Aldea y Barros Arana.

“Es una nueva línea de inversión, Rutas Peatonales, que nos permitirá abordar otros sectores del centro de Iquique, de manera de uniformar el esfuerzo sectorial de concretar ciudad más inclusiva, donde las personas con problemas de desplazamiento y también población mayor, mujeres y niños, puedan transitar con mayor seguridad. Para esto, dispondremos de más de $3.800 millones de pesos”, explicó el seremi Carlos Prieto.