JUNJI: La importancia de hidratar a los niños y niñas durante el verano

Iquique HoyEnero 18, 2021
paula

Entregar recomendaciones, consejos y orientar en primera infancia es una de las tareas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en esta oportunidad destacamos la importancia de mantener una hidratación adecuada durante todo el año, la que es especialmente esencial en tiempos de mucho calor o cuando hacemos actividad física.

Todas las personas necesitamos hidratarnos, sin embargo, los bebes, niñas, niños y adultos mayores son más propensos a deshidratarse, por lo que es necesario incorporar hábitos de hidratación que permitan mantener un adecuado balance hídrico.

Cuando este balance se rompe pueden aparecer algunos indicadores de deshidratación, los más comunes en bebés, niños y niñas son boca seca y sed, ausencia o escases de lágrimas al llorar, menos orina, irritabilidad y somnolencia.

El cuerpo de niños y niñas está compuesto aproximadamente en un 75% de agua, y durante el día esta agua se pierde, al orinar, en la respiración, el sudor y las heces, por eso es necesario reponerla.

Para hidratar a nuestras hijas e hijos de manera saludable es importante preferir el consumo de agua, o jugos de fruta sin azúcar, tratando de evitar jugos azucarados y gaseosas, por su alto contenido calórico. Así mismo se recomienda evitar jugos y gaseosas que contengan edulcorantes, como las bebidas light, ya que no se conocen los efectos de los edulcorantes en la salud de niños y niñas.

En esta época existe una gran variedad de frutas que contienen mucha agua en su composición, (cerca del 90% es agua), por lo que se recomienda preferir el consumo de frutas frescas, que pueden reemplazar los dulces o golosinas.

Para favorecer una buena digestión de alimentos se recomienda el consumo de líquidos entre comida y no con las comidas, si les damos agua o jugo a nuestros hijos e hijas justo antes de comer o mientras come, disminuirá su apetito ya que se saciará más rápido.

En los jardines infantiles de JUNJI está incorporado el consumo de agua entre comidas y frutas frescas de postre cada día, esto permite mantener hidratados a los niños y niñas durante la jornada y de manera saludable.