Cores realizan viaje al pasado mediante inédita aplicación de realidad aumentada de la Cultura Chinchorro

Iquique HoyEnero 27, 2021
MAL_9941-2048x1365

Hasta hace poco era poco probable recrear la forma de momificar y la manera de recolectar y pescar que llevaron a cabo de quienes formaron parte de la Cultura Chinchorro, en especial, en aquellos lugares costeros en que se desarrollaron,  a partir  de los 7 mil años a. C.

Si bien ha estado a disposición una profusa bibliografía por décadas, como resultado de trabajos de investigaciones llevadas a cabo por expertos; sumados a documentales y reportajes escritos o visuales; o exposiciones de los múltiples hallazgos en los dos museos; faltaba aquello que recreara y diera vida a los procesos antes mencionados y que permitiera una interconexión con la comunidad .

Tras meses de múltiples ensayos, con imágenes, con aportes de los propios científicos de la UTA que han llevado a cabo investigaciones en torno a los chinchorro, se materializó una aplicación de realidad aumentada -la que debe ser bajada a celulares-, con la que se podrá ir al pasado, y ser parte de la momificación como de la recolección y pesca, que llevaron a cabo en las inmediaciones de las Cavernas de Anzota.

La experiencia, la vivieron los Consejeros Regionales ( CORE) Alejandro Díaz y Gary Tapia, junto al director ( s) regional de Sernatur, Juan Ignacio Concha, quienes pudieron trasladarse al pasado mediante la aplicación, desarrollada por el profesional Juan Hidalgo , del Centro Tecnológico Qiri, para el proyecto de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, entidad que logró el financiamiento mediante un  FONDART.

“Es algo que dará un potencial inimaginable a uno de nuestros principales atractivos patrimoniales. Posibilitará una interacción impensada, y avizoro que será un soporte  para los propios educadores, y por ende, estudiantes, que tendrán esa posibilidad de ver, pese a los miles de años que nos separan, de  nuestra cultura chinchorro”, destacó Díaz.

“Asombrado con este proyecto, en especial por quienes estuvieron detrás de él y poder darle vida a nuestro pasado. Personajes creados en realidad aumentada, con altos estándares logrados por  profesionales de nuestra región, lo que contribuirá a darle un valor agregado al turismo local, propuesta interesante para poder proyectar  en otros puntos históricos de nuestra ciudad”, agregó Tapia.

“Este proyecto va en la línea que hemos propuesto, que es el desarrollo de rutas tecnológicas, para la puesta en valor de nuestro patrimonio, que es uno de nuestros principales productos turísticos  y destino en nuestra región”, valoró  Concha.

Ayu San Martin, director ejecutivo de la corporación, entregó detalles  de la aplicación, denominada Sariri, que se descarga antes de emprender rumbo a las Cavernas de Anzota, (encontrándola en cuevasdeanzota.cl, en google play para Android y en app store para celulares IOS), y,  con celular en mano, se pueden  encontrar puntos de identificación en el sendero, para ver ambas recreaciones virtuales de los chinchorros “y es interesante, con todo lo que hemos mostrado, el que autoridades y comunidad en general, se enteren de  cómo se ha ido avanzando en la puesta en valor, más aún en este lugar, y que vena la forma de ir replicándolo en otros espacios”.

“Recabamos información, producto de la investigación que se ha hecho por décadas, pero a su vez, debimos validarla con la visión de expertos, en específico con académicos de la UTA, a quienes sometimos lo que habíamos desarrollado, y dar a entender de que es una recreación de cómo pudieron haber actuado los chinchorros”, concluyó Hidalgo.

La experiencia de realidad aumentada ya ha marcado un hito desde el instante en que se dio el vamos a la aplicación -a principios de este mes-, quedando demostrado que es un  atractivo adicional  para los múltiples visitantes, quienes la destacaron como un  valor agregado a las ya remozadas cavernas, utilizadas como aleros por nuestros milenarios antepasados.