Servicio de Salud Iquique entregó dos ambulancias en comuna de Colchane

Iquique HoyEnero 28, 2021
DSC7368-2048x1365

Con una inversión superior a los 167 millones de pesos el Servicio de Salud Iquique hizo entrega de dos ambulancias completamente equipadas a la municipalidad de Colchane con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los equipos que se desempeñan en este extenso territorio distante a más de 200 kilómetros de la Capital de la Primera Región.

La adquisición se gestó gracias al Programa Apoyo a la Gestión a Nivel Local de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud luego de que la casa edilicia mostrará la necesidad de contar con móviles que se unieran a la Red Prehospitalaria de Emergencias y así optimizar el trabajo que despliegan en el Consultorio General Urbano de Colchane y las postas de Cariquima y Enquelga.

La jefa de la División de Atención Primaria de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, Adriana Tapia, aseveró que están siempre disponibles para respaldar las gestiones sanitarias de  las comunas del país “especialmente de aquellas que se encuentran más alejadas de los grandes centros urbanos como Colchane”.

“Sabemos las necesidades que tienen y los felicitamos por presentar estas iniciativas. Queremos que sepan que cuentan con el Ministerio de Salud para manifestar sus inquietudes y resolverlas en conjunto”, señaló Tapia.

El alcalde de Colchane, Javier García, agradeció las gestiones del Servicio de Salud Iquique y de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal para la obtención de lo que calificó como un logro, “ya que luego de golpear algunas puertas pudimos obtener una respuesta positiva y hoy aseguramos una mejor atención de salud a nuestros habitantes”.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó que ambos móviles cuentan con equipamiento médico, sistema de oxígeno, desfibrilador automático, sistema de radiocomunicación y equipos de inmovilización y trauma. “Pero lo que también es muy importante es que nuestro equipo Samu Tarapacá está disponible para capacitar a los funcionarios municipales que se desempeñan en las ambulancias de Colchane, ya que ellos son la primera respuesta ante problemas de salud de la población y eventos naturales y catástrofes”.