Sujeto queda con arraigo nacional tras destruir equipos de telecomunicaciones y dejar sin señal a poblados de Huara

Iquique HoyFebrero 2, 2021
Huara-4
  • Daños generaron corte de telefonía e internet móvil a diversas localidades interiores de la región, justamente en momentos de pandemia donde la conectividad se vuelve indispensable.
  • La empresa Movistar informó que la emergencia fue superada por sus equipos técnicos durante el sábado. Sin embargo, desde la compañía hacen el llamado a denunciar a Carabineros, PDI o anónimamente al 800 441 441.

Pasadas las 20:30 horas del viernes 29 de enero, un sujeto de iniciales J.M.B.A, ingresó al sitio móvil de la empresa Movistar, ubicado en Huara, generando graves daños y vandalismo en contra de la infraestructura de telecomunicaciones.

Generadores, equipamiento de energía y transmisión, entre otras especies, resultaron gravemente afectadas. Cabe señalar que el sitio vandalizado corresponde a una antena troncal que comunica, a su vez, a otros cinco sitios móviles de la zona interior de la región, incluyendo las localidades de Usmagama, Pachica, Sibaya, Coscaya, Poroma y Parca.

Gracias a patrullaje de Carabineros de Huara, el sujeto fue sorprendido al interior del recinto y detenido en flagrancia, pasando a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. El imputado fue formalizado por el delito de daños, decretándose las medidas cautelares de arraigo nacional y sujeción a la autoridad, mientras dure la investigación (60 días).

Patricio Serrano, gerente de área de Red Norte de Movistar Chile, enfatiza que “seguiremos impulsando las acciones penales correspondientes por estas acciones vandálicas, cuyas principales víctimas son las personas de las distintas localidades de la Región de Tarapacá, para quienes la conectividad digital es fundamental en momentos de pandemia”.

Desde Movistar Chile, llaman a la comunidad a colaborar denunciando cualquier acto sospechoso en torno a las redes de telecomunicaciones y/o ante la venta informal de cable de cobre, cuyo origen sea desconocido. Dicha denuncia puede hacerse ante Carabineros al 133, PDI o, de forma anónima, al 800 441 441 de la compañía.

Respecto a los cuantiosos daños, estos se avaluados por equipos especialistas, sin embargo, el trabajo de los equipos técnicos logró restablecer rápidamente los servicios en su totalidad durante la jornada del sábado.