En acuerdo queda reclamación de Asociación Indígena de Quipisca por proyecto Cerro Colorado

Iquique HoyFebrero 6, 2021
CerroColorado_visitaInspectiva1TA-1-2048x1538

En acuerdo (pendiente) queda reclamación de Asociación Indígena de Quipisca por proyecto Cerro Colorado

Luego de la visita inspectiva realizada en enero pasado, el Primer Tribunal Ambiental dejó en estado de acuerdo la causa en contra de la calificación ambiental favorable del proyecto “Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento” de Compañía Minera Cerro Colorado de BHP Billiton.

La reclamación fue interpuesta por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca  debido a la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, y que permite que se lleve adelante el proyecto de la minera.

Entre los fundamentos de los reclamantes está la falta de participación ciudadana y consulta indígena en el proceso de evaluación ambiental, así como los efectos ambientales y los impactos significativos que pudiese tener por lo que debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA,  a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Los hechos controvertidos fueron expuestos en la audiencia de alegatos realizada en diciembre pasado y luego analizados en terreno en la visita inspectiva a la zona de influencia del proyecto efectuada en enero recién pasado. En esta ocasión se revisaron aspectos que tienen relación con el monitoreo a la calidad del aire y material particulado, además, se llevaron a cabo conversaciones con los entes involucrados, tanto de la empresa como de las comunidades cercanas.

PROYECTO
El proyecto reclamado contempla el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87,3 hectáreas adicionales, lo que representa una capacidad extra de 86 millones de toneladas; además el tratamiento de la superficie de rodado de los caminos internos de la faena y la extensión de zonas intramuros del campamento de la minera.