Reinstalaron semáforos de alta tecnología en nudos viales estratégicos de Iquique

Iquique HoyFebrero 7, 2021
semaforos (1)

Semáforos de la más alta tecnología que entregan hasta un 70% más de luminosidad que un equipo normal y permiten ahorrar energía, fueron instalados en 4 nudos estratégicos de Iquique, los que fueron puestos en marcha por el director de Serviu, Juan Manuel Torres, junto a equipo técnico del servicio, acompañado de la empresa Tek Chile, a cargo de la reposición de los dispositivos destruidos durante el pasado estallido social.

La puesta en funcionamiento de los equipos, se realizó simbólicamente en el nudo vial avenida «Arturo Prat» con «Diego Portales», donde la autoridad constató el funcionamiento de los dispositivos de última generación, con lo cual se resuelve la situación vial y de seguridad en la intersección, tanto para peatones como automovilistas.

En total son cuatro los nudos viales abordados por Serviu, a través del Plan Recuperemos Chile del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que implicó una inversión que supera los 89 millones de pesos sólo por éste ítem.

“Hemos trabajado en conjunto con los municipios de las comunas que reportaron diversos daños en la infraestructura urbana, a propósito del estallido social. El Minvu dispuso un plan de Recuperación del Espacio Público, que no sólo involucró presupuesto para la reposición de semaforización como es en este caso, sino también para la compra de señalética vial, reposición de pavimentos de calzadas dañados, además del mejoramiento de plazas”, explicó Juan Manuel Torres.

Agregó que las otras tres intersecciones abordadas fueron Avenida «Tadeo Haënke»-Avenida «Emilio Recabarren»; Avenida «La Tirana»- «Manuel Balmaceda» y Avenida «Tadeo Haënke»- Avenida «Héroes de La Concepción». “Serviu coordinó con el municipio de Iquique los puntos a abordar, de manera de optimizar los recursos disponibles. Ellos como institución también están recuperando otros puntos de semaforización en la ciudad”, precisó.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido a la fecha más de 193 millones de pesos, para financiar no sólo la reposición de semáforos, sino también la reposición de señalética vial en Iquique y Alto Hospicio, además del mejoramiento de la Plaza Las América de esa última ciudad, en el sector La Pampa.

Finalmente, el director de Serviu informó que durante este año deben iniciarse las obras de pavimentación en diversos puntos de la ciudad, dañados por las barricadas, además del mejoramiento de las plazas Belén y de Armas, proyectos preparados por la Secoplac del municipio de Alto Hospicio. Todas estas obras implican una inversión del Minvu de $360 millones de pesos.