Dirección Regional de Sernageomin Tarapacá realizó el Primer Comité de Aprendizaje de Accidentes Mineros 2021

Iquique HoyFebrero 11, 2021
FOTOS-FINALES-NL-15-ENERO

Con una alta convocatoria se realizó esta actividad, donde autoridades y representantes de las empresas y asociaciones mineras analizaron las cifras de accidentabilidad ocurridas en la región durante el año 2020.

En la ocasión también se analizó la crisis del COVID-19, y la manera en que el sector asumió los desafíos impuestos por la crisis sanitaria.

En la región se desarrolló el Primer Comité de Aprendizaje de Accidentes Mineros 2021, actividad realizada de manera online por la Dirección Regional de Sernageomin Tarapacá, y que contó con la participación de autoridades, representantes de la industria, y de asociaciones mineras.

La reunión estuvo presidida por el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; además del Subdirector Nacional de Minería, David Montenegro; el Director Regional Juan Ardiles; el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; y el Seremi de Minería, José Gonzalo Vidal.

Durante su exposición, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, analizó las cifras de accidentabilidad y fatalidad ocurridas en la minería durante el año pasado, destacando que el año 2020 fue complejo, “tuvimos que enfrentar una pandemia que impuso importantes desafíos, los que la minería supo responder. Por eso quiero destacar el compromiso que demostraron todos los actores, las empresas, el Estado y los propios trabajadores, quienes contribuyeron a darle continuidad a la actividad minera a pesar de la crisis sanitaria”.

Posteriormente, el Presidente Ejecutivo de Minera Collahuasi, Jorge Gómez, abordó los protocolos implementados a raíz del COVID – 19, reiterando que el compromiso de las empresas mineras se mantiene, “y esperamos seguir trabajando en la misma línea durante este año 2021, teniendo como foco el cumplimiento de las medidas sanitarias en la minería, para continuar realizando la actividad de manera segura y preventiva”.

Finalmente, el Director Regional de Sernageomin Tarapacá, Juan Ardiles, junto con agradecer el trabajo realizado, informó que durante los primeros días de febrero 12 alumnos de colegios de Iquique y Alto Hospicio que el año pasado participaron en el Curso de Seguridad Minera comenzarán a trabajar en la empresa DECTEL, “donde lo importante es que se trata de muchachos de alta vulnerabilidad social, la mayoría viven en campamentos, por lo que se destaca su esfuerzo para sacar esta certificación de Seguridad Minera de Sernageomin, y que puedan trabajar en esta empresa”.