Obras de control aluvional en quebrada Seca ya superan el 80% de avance

Iquique HoyFebrero 11, 2021
Muros1

Esta infraestructura busca proteger a la población de las comunas de Iquique y Alto Hospicio

La Secretaría Regional de Obras Públicas en Tarapacá informó que avanzan los trabajos de construcción de los muros aluvionales en quebrada Seca en Alto Hospicio, en la que laboran 33 personas.

En las quebradas Seca Alta y Seca Baja las obras ya superan el 80% de avance, y prontamente se iniciará faena en quebrada Santa Rosa, Esmeralda y Zofri.
En su conjunto, esta infraestructura busca proteger a la población de Iquique y Alto Hospicio, en especial a las familias que habitan cercanas a las quebradas mencionadas, en particular, de los sectores del Boro y Santa Rosa.

La primera obra se ubica a la altura del vertedero municipal y es la que presenta mayor avance, con un 95% donde actualmente se encuentra en obras civiles. Para llegar a esta etapa, se confeccionó previamente un pretil de suelo cemento, alcanzando una altura máxima de 5,9 metros. En su coronamiento, actualmente se está construyendo el muro con descarga de hormigón armado.

La segunda, es decir, Quebrada Seca Baja, se ubica aguas abajo de la primera, en el sector de la cancha Wanderito, en Alto Hospicio. Actualmente, presenta un 70% de avance en la construcción del pretil de suelo cemento, para pronto finalizar con una altura máxima de 7,4 metros.
Se estima que las obras se encontrarán finalizadas y entregadas para su uso dentro del mes de febrero, según informó el inspector fiscal, Sebastián De la Rivera.

En quebrada Santa Rosa, ya comenzaron los trabajos preliminares a las obras civiles como el levantamiento arqueológico, trazado y topografía y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) espera comenzar la primer quincena de febrero con las excavaciones. Se espera que trabajen 45 personas.

QUEBRADA ZOFRI

Es necesario recordar que la Dirección de Obras Hidráulicas Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Tarapacá a cargo de la iniciativa, pretende minimizar el riesgo de inundaciones a causa de aluviones, instalando muros aluvionales principalmente en la Cordillera de la Costa, en los sectores de Santa Rosa, Alto del Boro y Alto Molle, en la comuna de Alto Hospicio, y en Cerro Esmeralda y Zofri, en Iquique.
Paralelo a los trabajos en quebrada Seca y Santa Rosa en Alto Hospicio, la DOH pretende iniciar en las próximas semanas la construcción de los muros aluvionales de Esmeralda y Zofri.
El proyecto fue adjudicado desde el 31 de diciembre pasado y el MOP espera comenzar con las obras en la primera quincena de marzo. Primero, en la quebrada Esmeralda, que se ubicada en el sector más al norte de Zofri.
Es necesario explicar que ambas quebradas, Zofri y Esmeralda, se unen en su caída por la Cordillera de la Costa hacia el Barrio Industrial, ante un eventual aluvión.
El contrato “Construcción de Obras Aluvionales, Etapa II”, incluye la construcción de una obra aluvional y un camino de acceso en la Quebrada Zofri; y una obra aluvional y camino de acceso en Quebrada Esmeralda.

DISEÑO

Las obras aluvionales consisten en la construcción de un muro de contención en suelo cemento, una piscina de acumulación y tienen por finalidad proteger a la población de Iquique y Alto Hospicio en caso de lluvias excepcionalmente fuertes.

Debido al período de contingencia por Covid-19, el MOP está acogiendo todas las indicaciones de la autoridad sanitaria para proteger la salud de los trabajadores del proyecto y no afectar el desarrollo de las obras.

El Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Eduardo Cortés Alvarado, explicó que “estamos trabajando en proyectos que mitiguen el riesgo para la población urbana de la región y así anticiparnos ante fenómenos de lluvias fuertes en la zona costera. Además, estamos generando estructuras resilientes, que sirvan para adecuarse a los cambios climáticos”.

Paralelamente, la DOH ya inició el segundo semestre de 2020 un estudio básico de riesgos aluvionales en el sector de Iquique (Playa Blanca-Los Verdes), mandatado por el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE).

Es necesario recordar que la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en Tarapacá ya realizó el año 2003 el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de aguas lluvias de Iquique, el cual tuvo por objetivo estudiar la problemática particular de las aguas lluvias en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, así como también realizó el año 2014 un estudio que permitió analizar e identificar los riesgos geomorfológicos latentes en las Quebradas de Camiña y Tarapacá. (Fuente: MOP Obras Hidráulicas)