Servicio de Salud de Tarapacá informa de proceso de vacunación Covid-19 a dirigentes sociales

Iquique HoyFebrero 12, 2021
DSC7452-2048x1367

Una reunión con 28 dirigentes sociales de diferentes sectores de la Región de Tarapacá, principalmente del área de la salud, realizó el Servicio de Salud Iquique para aclarar dudas respecto al trabajo que realiza toda la red asistencial para otorgar cobertura a la comunidad.

El dirigente del poblado de La Tirana, Luis Santana, manifestó durante el encuentro vía Zoom su inquietud respecto a la citación de habitantes de la tercera edad que habitan en dicha localidad y en parcelas aledañas, ya que aseveró no cuentan con internet o redes sociales para estar al tanto de los día que les corresponde la inoculación.

Al respecto, la referente del programa de vacunación del Servicio de Salud Iquique, enfermera Macarena Parada, aseveró que serán los funcionarios de salud de las respectivas postas rurales y consultorios de las comunas quienes avisen a los pobladores los días que deben asistir para recibir esta primera dosis basados en el calendario del Ministerio de Salud. La profesional agregó que cada uno de los consultorios ya trabaja en el cronograma para vacunar a pacientes postrados de sus diferentes sectores y recomendó a las familias y cuidadores que en caso de que estos pacientes no estén registrados en un respectivo centro de salud, informen al recinto a la brevedad.

Macarena Parada, formuló un llamado a la comunidad para que asista a los vacunatorios dispuestos en la Región de Tarapacá según el calendario que da a conocer el Ministerio de Salud y explicó que en las próximas semanas será el turno de los menores de 60 años de edad y enfermos crónicos. “La tecnología de la vacuna Cinovac que se está utilizando actualmente en la Región de Tarapacá es muy similar a la de la Influenza que comúnmente recibe nuestra población. Los efectos secundarios hasta el momento solamente han sido algún mareo o náuseas antes de los 30 minutos después de suministrada la dosis y que no han necesitado de ningún fármaco para superar esto. No hay ninguna persona hospitalizada a causa de haber recibido la vacuna”.

La referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Iquique, enfermera Carla Cubillos, dio a conocer que se encuentra disponible la plataforma www.mevacuno.cl o www.hospitaldigital.gob.cl, donde las personas ingresando su Clave Única o su correo electrónico se les avisará cuando es su turno para recibir la vacuna.

La directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, agradeció la participación de todos los dirigentes sociales que fueron parte de este conversatorio “ Plan Nacional de Vacunación Covid -19” y aseveró que son ellos los principales aliados de esta estrategia sanitaria que beneficia a todos los habitantes de nuestra Región de Tarapacá.