Mesa Regional del Agua logra renovación de redes sanitarias que beneficiará a 70 familias de Alto Hospicio

Iquique HoyFebrero 13, 2021
100221-78
  • Aguas del Altiplano invertirá de $155 millones como parte del compromiso surgido en esta instancia de coordinación de los servicios públicos y la empresa privada.

La Mesa del Agua, iniciativa impulsada en nuestra región por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), concretó la primera obra de mejoramiento a la red de agua potable en terreno salino en el sector de Juanita Fernández en Alto Hospicio, con una inversión de $155 millones y que permitirá beneficiar a 70 familias con la instalación de la red de agua potable.

La iniciativa fue financiada por Aguas del Altiplano y apoyada por la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), ya que la empresa sanitaria se encuentra instalando matrices de distribución en los 13 pasajes del sector, lo cual permitirá entregar un servicio dentro de los nuevos estándares de calidad. Por su parte, profesionales MAHO catastraron a los vecinos del sector, apoyando el proceso de regularización de las viviendas, ingresando los casos al Ministerio de Bienes Nacionales.

El proceso continuará trayendo buenas noticias a los más de 70 vecinos potencialmente beneficiados, ya que una tercera etapa contempla la pavimentación de los pasajes que son de las últimas vías sin pavimentar en el sector Autoconstrucción en Alto Hospicio.

VISITA A TERRENO

Uno de los objetivos de la Mesa del Agua es el desarrollo de iniciativas generadas por la coordinación de los servicios públicos y la empresa privada, dentro del marco normativo vigente. En la visita inspectiva de obras en el sector de Autoconstrucción, asistieron el alcalde Patricio Ferreira en compañía del Seremi de obras Públicas, Patricio Altermatt, el Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, Gastón Muñoz, quienes se reunieron con los vecinos beneficiados.

Patricio Altermatt explicó que “la Mesa del Agua es una instancia público privada generada en la región, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de brecha de aquellos que aún en el siglo 21 todavía no cuentan con acceso al agua potable y hoy celebramos la materialización de su primer logro, en que 70 familias se verán beneficiadas. Es la materialización de una de las iniciativas que se enmarca dentro de la Mesa del Agua del programa Compromiso País suscrito entre el Presidente Sebastián Piñera y el actual Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno”.

El alcalde Patricio Ferreira destacó el esfuerzo conjunto público privado, Señalando que “esto significa un avance para mejorar la calidad de vida de las familias de la Autoconstrucción, son los últimos 13 pasajes que nos queda por terminar de urbanizar este sector. Así que muy agradecido por la gestión de Obras Públicas y Aguas del Altiplano, a las empresas que están detrás de estos y a nuestros vecinos”.

El Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, valoró el trabajo de coordinación con las diferentes instancias públicas para lograr concretar una obra de esta envergadura en el sector de suelo salino de Alto Hospicio. “Nosotros tenemos un rol importante en cuanto a coordinación y ejecución de la obra que considera 500 metros matriz, y la instalación de 70 arranques, y se enmarca dentro de nuestro compromiso con las comunidades, que para nosotros es muy importante poder darle una solución oportuna a los requerimientos que tienen nuestros clientes”, aseguró Gastón Muñoz.

Por otra parte, Mauricio Toro, director (s) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS), afirmó que “hemos trabajado intensamente durante este año en la Mesa del Agua para unificar los esfuerzos de distintas instituciones, los que se ven materializados en esta esta obra en el sector de Juanita Fernández, que será un gran beneficio para todas las personas que viven en este sector”.

Finalmente, la delegada de la Junta de Vecinos Unión y Fuerza de Autoconstrucción, Paola Vergara, manifestó su satisfacción y alegría en representación de todos los vecinos del sector, que pueden ver regularizadas sus redes de agua potable. “Bien interesante y se dio el espacio para que todos pudiésemos plantear nuestras inquietudes, acerca de todo lo que considera el proyecto, y de esa forma se trabaja bien con los dirigentes y la gente de la población”, aseguró.