Anuncian recursos para la construcción de 159 viviendas sociales en Pica

Iquique HoyMarzo 7, 2021
WhatsApp-Image-2021-03-05-at-13.04.05

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, firmó el pasado viernes, el decreto que permitirá la construcción de 159 soluciones habitacionales para familias vulnerables tarapaqueñas en la comuna de Pica, un anhelo de años en la localidad precordillerana. El proyecto tendrá un valor de 265.301 UF, es decir, más de $7.773 millones de pesos, financiadas a través del Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS49) del MINVU.

Se trata de 147 viviendas de 2 pisos, con una superficie habitable de 61 metros cuadrados cada una y 12 de un piso, para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial, con una superficie aproximada de 57 metros. El conjunto habitacional cuenta con áreas verdes y un salón multiuso.

La autoridad de vivienda, comentó. “Estamos avanzando con fuerza en la construcción de viviendas de alto estándar, al mismo tiempo que consolidamos barrios integrados en la ciudad. Por esto, estamos muy contentos de esta resolución que asigna los recursos necesarios para la construcción del conjunto habitacional “Sol de Pica”. Sabemos que es un proyecto muy esperado por estas 159 familias que están cada día más cerca de formar sus nuevos hogares”.

Ward fue enfático. “Quiero que tengan la certeza que el Minvu seguirá trabajando porque cada vez más familias reciban sus viviendas en el menor tiempo posible en la Región de Tarapacá y en todo el país, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Promovemos la construcción de ciudades y localidades integradas que mejoren la calidad de vida de todas familias y eso es precisamente lo que hará este proyecto al impactar directamente en el bienestar de todos estos hogares”.Ward agregó que “es una buena noticia, que habla no sólo de construir viviendas, sino que estas estén bien ubicadas y equipadas. Nuestra política es construir ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas y este es un claro ejemplo de lo que estamos buscando como Ministerio. Además, esta obra aportará a generar mano de obra para ayudar en el proceso de aceleración económica, contamos con más recursos para reactivar proyectos habitacionales como este que pronto se comenzará a levantar”.

Estas viviendas se suman a las 2.387 en plena ejecución de SERVIU y es parte de las 975 unidades por iniciar durante el primer trimestre de este 2021. Otras 277 viviendas están en proceso de recontratación de obras.

Desde el 2018 a la fecha, en la región se han entregado 6.615 soluciones y para el 2021, las proyecciones apuntan a beneficiar a 2.679 familias, con lo que en total suman más de 9 mil subsidios asignados, sobrepasando la meta impuesta por el presidente Sebastian Piñera de 7.600 subsidios entre el 2018-2021.

Durante el año 2020, en la región se entregó un total de tres mil 2.531 subsidios habitacionales del Fondo Solidario y Sectores Medios (1.247 DS49, 909 DS1 y 375 del Programa de Arriendo), además de 2.481 subsidios de socavones o del programa Hogar Mejor para mejoramiento de viviendas. La inversión total del programa habitacional regional representó 5.160 subsidios, entre ambas líneas.