Tarapacá: 112 nuevas mipymes seleccionadas en programa de reactivación de Corfo

Iquique HoyMarzo 7, 2021
PAR-Impulsa-2

En seis convocatorias, ya son 287 las empresas beneficiadas con subsidio desde diciembre a la fecha, con una inversión de $1.250 millones.

El Comité de Asignación Zonal Norte de Corfo, seleccionó 112 nuevas mipymes regionales para ser subsidiadas a través del programa PAR Impulsa, el cual cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá, instrumento que es ejecutado por Corfo.

Desde diciembre a la fecha, ya suman 287 empresas beneficiadas con esta iniciativa, alcanzando una inversión de $1.250 millones de pesos en seis convocatorias focalizadas en Mujeres Tarapacá (42 seleccionadas), Provincia del Tamarugal (60 seleccionados), Turismo (22 seleccionados), Provincia de Iquique (39 seleccionados), Medios de Comunicación (12 seleccionados), Multisectorial Tarapacá (112 seleccionados).

El director regional subrogante de Corfo, René Fredes Ramírez, señaló que “en estos momentos estamos en etapa de notificación de los últimos seleccionados a través de los agentes operadores intermediarios. Y la gran mayoría, ya está ejecutando los proyectos para que tengan acceso a los subsidios solicitados”.

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo; junto con el presidente de la Comisión de Fomento del Core, Felipe Rojas Andrade; coincidieron en la importancia de entregar estos recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que los aportes constituyen un alivio para enfrentar la crisis derivada de la pandemia Covid 19.

Finalmente, René Fredes, indicó que “estamos en etapa de preparación de nuevos llamados de este instrumento de Corfo, de manera de ampliar la cobertura de los recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la aprobación del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá”.

El programa PAR Impulsa busca apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro y pequeñas empresas, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria. Las mipymes deben desarrollar actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, verificable con la información disponible del SII, cuyas ventas netas anuales sean iguales o superiores a 1 UF (una Unidad de Fomento) y que no hayan sido apoyados por el instrumento Reactívate de Sercotec, en la Región de Tarapacá.

Para la determinación de las ventas anuales, las convocatorias miden las ventas declaradas entre los meses de enero de 2019 a diciembre de 2019, ambos inclusive.