Gobierno se refirió a un eventual tercer retiro del 10%: No nos interesa parar ningún proyecto en particular

Iquique HoyMarzo 22, 2021
Pesos-chilenos-1

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, señalando las consideraciones del gobierno en el proyecto.

«Nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social lo que tenemos que hacer es; más allá de la decisión del Parlamento, del Gobierno en esta materia, es seguir avanzando en la red de protección social, no nos interesa parar ningún proyecto en particular», indicó.

Asimismo, Rubilar señaló que «lo que nos interesa es proteger a las familias que lo están pasando mal».

«El Gobierno en esa materia ha sido bastante claro en su opinión al respecto de la constitucionalidad de este proyecto», aclaró.

El próximo miércoles comenzará la tramitación de un eventual tercer retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, publica Cooperativa.

Además, refiere que son cinco las iniciativas que se han presentado en esta materia, por lo que podría existir una unión de todas.

Propuestas de un eventual tercer retiro presentadas

El diputado Jorge Durán (RN), fue el último en presentar una iniciativa en relación al tema en cuestión. En este sentido, criticó al Gobierno que, según su opinión, «insiste en impulsar estos bonos que llegan a un sector muy reducido de la población».

Planteó la posibilidad «que exista una renta básica universal, un bono universal de 500 mil pesos», agregó Durán.

Por otro lado, el diputado Jaime Mulet (FRVS) afirmó que «no creo que el Tribunal Constitucional falle exactamente igual».

«Si no hay un proyecto de ley, el tribunal no va a asumir la responsabilidad de dejar a 8 o 9 millones de chilenos sin acceso a recursos», consideró.