CONAF recuerda Día Mundial de los Bosques con iniciativas forestales en Tarapacá

Iquique HoyMarzo 23, 2021
20180802_170145-1

Junto a todas sus líneas de trabajo, la Corporación Nacional Forestal en la Región de Tarapacá ha impulsado potentes iniciativas de forestación en el Tamarugal.

Destacando la importancia de los bosques para el planeta, en lo ambiental, social y económico, el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, destacó este tema con motivo del Día Internacional de los Bosques, instaurado por la ONU, y que este año lleva como lema “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

El directivo resaltó las acciones institucionales que se están llevando a cabo en los ámbitos de la forestación y cambio climático, fiscalización, áreas silvestres protegidas del Estado con la conservación y en la protección contra incendios forestales a través de la prevención de estos siniestros en la región.

Al respecto, Boudon destacó el proyecto de forestación que CONAF ejecutará en Huara y Colchane que busca aportar a la sustentabilidad y mejoramiento ambiental de estos territorios. La iniciativa, que supera los 616 millones de pesos en inversión, y se desarrollará en un periodo de 8 años en ambas comunas, tiene como ovjetivo aumentar la cobertura vegetal regional mediante la plantación de tamarugos en Huara y de queñoas en Colchane, con la finalidad de combatir la erosión que presentan estos suelos, mejorándolos a través de la forestación y, por consiguiente, aumentando la disponibilidad de agua para el consumo humano y ganadero.

Cabe señalar que en el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Con su celebración, se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Según señaló Boudon, la restauración de los bosques mejorará nuestro medio ambiente, explicando que año a año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques, extensión similar al tamaño de Islandia, mientras que la degradación de la tierra afecta a casi 2.000 millones de hectáreas, superficie que es más grande que América del Sur.

Según la FAO, la pérdida y la degradación de los bosques emiten grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima, y al menos el 8% de las plantas y el 5% de los animales de los bosques corren gran riesgo de extinción. Por otra parte, la restauración y la gestión sostenible de los bosques abordarán simultáneamente las crisis del cambio climático y de la biodiversidad, al tiempo que producirán los bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

Por último, en el Día Internacional de los Bosques se destacó el aporte que pueden hacer estos recursos naturales en pos de la recuperación de esta crisis planetaria, sanitaria y económica. Es así que FAO puntualizó que al invertir en la restauración de los ecosistemas se ayudará a sanar a las personas, las comunidades y el medio ambiente.