Tarapaqueñas aprenden sobre corresponsabilidad familiar y ahorro de energía en el hogar

Iquique HoyMarzo 25, 2021
Jacqueline-Paredes-se-enfoca-ahora-en-lograr-un-mayor-ahorro-de-energia-en-su-hogar-2048x1949

Una interesante jornada vivieron 34 mujeres de la región de Tarapacá quienes vía online aprendieron útiles consejos sobre cómo pueden avanzar en tener un hogar corresponsable donde el trabajo doméstico y de cuidado sea equitativo entre los integrantes de la familia; y de qué manera pueden ahorrar el consumo de energía sobre todo durante la pandemia en que se permanece más tiempo en casa.

Ambos temas se abordaron durante la cuarta jornada informativa digital organizada por PRODEMU —entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de Presidencia y que lidera Cecilia Morel— junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, en el marco del convenio colaborativo y a través del programa “Con Buena Energía”.  Esta actividad reunió a jefas de hogar de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte quienes a través de exposiciones y consultas adquirieron conocimientos y aclararon sus dudas respecto a corresponsabilidad y eficiencia energética en el hogar.

Medir el uso del tiempo que cada adulto y adulta que integra el grupo familiar dedica al trabajo remunerado, al trabajo doméstico y a los cuidados, así como empezar una negociación entre las y los integrantes de la familia sobre quién va a hacerse cargo de las diferentes responsabilidades, fueron algunos consejos que se entregaron a las mujeres durante la jornada para que puedan alcanzar la corresponsabilidad en sus hogares.

La exposición de dicho tema estuvo a cargo de la gestora de capacitación y formación de PRODEMU Tarapacá, Steffani Jaramillo, quien durante el evento recalcó que para aplicar esto es necesario tener en cuenta los intereses y las capacidades de cada integrante de la familia.

Seguidamente, el profesional de Eficiencia Energética de la Seremi de Energía, Juan Pablo Donoso, entregó información respecto al consumo de energía que generan los artefactos eléctricos en el hogar, y, además, brindó útiles tips sobre cómo hacer eficiente el uso de, por ejemplo, la cocina, el refrigerador, el televisor y la iluminación.

Un punto que concitó el interés de las jefas de hogar fue cómo evitar el consumo “vampiro” el cual se produce al mantener conectados los artefactos que no se están usando. Esto —según dijo— llega a constituir el 11% de las cuentas de la luz, por lo cual recomendó desenchufarlos o emplear alargadores tipo zapatillas con switch.

APLICAN APRENDIZAJES

Jacqueline Paredes fue una de las participantes de la jornada y contó cómo unificó y aplicó los conocimientos adquiridos. “La corresponsabilidad involucra la participación de todos en el hogar, entonces ahora no solo yo sino también mis hijas tienen la responsabilidad de desconectar los celulares que no están ocupando, porque se esa forma podemos reducir el consumo de energía, en especial ahora, porque yo vendo productos por Internet, y la gente casi no está comprando porque los trabajos están escasos”, comentó.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que en estos tiempos en que la pandemia obliga a las familias de la región y del país a estar confinadas y realizar tareas remotas desde el hogar, resulta muy importante que sepan vivir en corresponsabilidad ya que solo así “se aprende a valorar y comprender el trabajo doméstico y de cuidado, se fomentan prácticas de cooperación, y se disminuye la sobrecarga de las mujeres lo cual les permite tener más tiempo y energía para descansar, dedicarse a su desarrollo personal o al ocio. Además, esto impacta directamente en la inserción laboral de ellas y su salud mental”.

De igual modo, destacó que a través de la alianza colaborativa con instituciones como la Seremi de Energía se haya podido entregar información clara y útil sobre cómo ahorrar el consumo de energía en el hogar. “El permanecer más tiempo en casa evidentemente impacta en los recibos de luz. Por ello, saber, por ejemplo, que acciones tan simples como desconectar los electrodomésticos que no estamos usando, puede contribuir a reducir los gastos y así optimizar la economía familiar”, dijo Carvajal.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, comentó que a través del convenio colaborativo entre ambas instituciones se busca que las mujeres de la región puedan ser embajadoras de la eficiencia energética. “En la actividad hemos visto cómo es tan fácil ahorrar energía con pequeños consejos que ojalá todas podamos implementar en nuestros hogares, y así también poder replicarlo a nuestros vecinos y parientes porque de esa manera vamos a lograr que todos podamos aprender de eficiencia energética”, puntualizó.