Incautan 150 mil cajetillas de cigarrillos en Arica

Iquique HoyMarzo 29, 2021
PHOTO-2021-03-28-13-45-52

Trabajo colaborativo entre las Aduanas de Chile y Bolivia permitió detectar millonario contrabando que contaminaba carga de exportación. Carabineros del OS-9 desarrollará investigación.

Arica.- Un camión boliviano con 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fue detectado en el complejo fronterizo de Chungará. El vehículo viajaba en tránsito a Colombia con una carga de azúcar y gracias al trabajo colaborativo entre las Aduanas de Chile y Bolivia se pudo abrir el contenedor.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que en base a perfiles de la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica se seleccionó para una revisión especial un camión que iba desde Santa Cruz a Colombia con 360 sacos de azúcar. “Nuestros fiscalizadores identificaron una inconsistencia y se coordinaron con sus pares bolivianos para abrir el contenedor que iba en tránsito a Colombia. De esa forma se pudo comprobar que el contenedor fue abierto en forma irregular y su carga legal había sido contaminada con mercancía sin declarar y tributación especial”.

Rousseau agregó que tras comprobar la existencia del contrabando se informó a la fiscalía del Ministerio Público, quien instruyó que el OS-9 de Carabineros escoltar el camión hasta Arica e iniciar las pesquisas de rigor.

Las cajas de cigarrillos estaban sobre los sacos de azúcar y en total se incautaron 300 pacas o cajas, las que en total contenían 150 mil cajetillas de las marcas Esse, Pine, Random Five, Carnival Blu y Fox. Se estima que el camión realizaría un transbordo y que los cigarrillos estaban destinados al mercado negro de la Región Metropolitana. De haber llegado a ser comercializados la evasión tributaria sería superior a 263 millones de pesos.

La jefa del OS9 de Arica,  capitán Elizabeth Ibacache, destacó el trabajo interinstitucional entre Carabineros del O.S.9 Arica y el Servicio Nacional de Aduanas que ha sido la clave para el éxito de las operaciones desarrolladas, “las cuales se enmarcan en un trabajo de análisis y de levantamiento de información asociada a este fenómeno delictual, muestra de ello, es que sólo en el sector de Chungará se ha logrado detener a 3 personas, interceptar 3 camiones de procedencia extranjera, incautando un total de 57.500 cartones de cigarrillos de venta prohibida en nuestro país, los cuales ingresan ocultos a territorio nacional”.