30 armas de fuego han sido incautadas durante este año por Carabineros

Iquique HoyMayo 7, 2021
E0tRWFAXEAIcDhz

Dos armas de fuego fueron incautadas durante la última semana por Carabineros, alcanzando la cifra de 30 armamentos que han sido recuperados en diferentes procedimientos policiales realizados por la institución durante este año en la región.

Del total recuperado, 22 han sido armas cortas, 5 armas largas y 3 armas hechizas o adaptadas para el disparo.  Esta información fue entregada por el Jefe de la 1ª Zona de Tarapacá, general Sergio Telchi durante el balance semanal realizado en conjunto con el intendente regional, donde se analizó la labor operativa y preventiva desplegada por Carabineros entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

En este periodo, según indicó el jefe zonal se incautaron 54.4 kilos de drogas en distintos procedimientos, realizando un importante trabajo en materias de microtráfico, en conjunto con el Ministerio Público, que permitieron retirar del mercado estas sustancias ilícitas destinadas a distintos barrios de nuestra región.

Además durante este periodo, se desbarataron dos bandas delictuales y se recuperaron seis vehículos con encargo por robo.

Esta semana además se detuvo a 531 personas que cometían diferentes delitos, de los cuales 42 fueron por órdenes de aprehensión vigente, 21 por Violencia Intrafamiliar, 17 por el delito de lesiones, 16 por infracción a la ley de drogas y 13 por robos con fuerza.

Gracias al trabajo conjunto con personal de la Fuerza Armadas, en materia de control sanitario se detuvo a 290 personas en la última semana, manteniéndonos como una de las regiones con mayor cantidad de detenidos por incumplimientos en esta materia.

En cuanto a la conducción en deficientes condiciones físicas, durante esta semana Carabineros sacó de circulación a 23 personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica.  Asimismo se cursaron infracciones a 15 personas que consumían alcohol en la vía pública y 13 que transitaban en la vía pública en estado de ebriedad.

“Estas detenciones son producto del trabajo de fiscalización realizado en conjunto con Senda, en distintos horarios y lugares, los que son apoyados con instrumentos tecnológicos que permiten acreditar científicamente el estado en que las personas conducen y retirarlos de circulación cuando no lo hacen en condiciones aptas, colocando con ello en riesgo su vida y la de quienes se encuentran en su entorno”, informó el jefe zonal.

Respecto a la labor preventiva se realizaron durante este periodo en análisis 3.871 fiscalizaciones preventivas, de las cuales 3.088 corresponden a controles vehiculares (79,8%) y 607 a personas (15,7%), colocando un énfasis en los sectores de las placas bancarias de toda la región, con el objetivo de brindar seguridad a quienes han concurrido a realizar sus trámites por cobros de fondos de AFP o bonos.

Al finalizar el general Telchi hizo un especial llamado para que durante este fin de semana, se realicen celebraciones conscientes por el día de la madre respetando las normativas sanitarias de acuerdo a las fases en que nos encontremos en cada comuna, para que después no tengamos que lamentar situaciones delicadas o complejas por alguna irresponsabilidad que cometamos.