CONADI y FOSIS llaman a postular a Programa de Riego en Tarapacá

Iquique HoyJunio 12, 2021
Captura de Pantalla 2021-06-12 a la(s) 09.23.58

Las postulaciones ya se encuentran disponible hasta el 24 de junio  y se podrán postular a través www.fosis.gob.cl donde se deberá completar un formulario y el 5 de julio se darán a conocer los resultados de la preselección con una inversión de 118 millones en las comunas de Huara y Pozo Almonte.

Este programa financiará obras de riego para el uso eficiente de agua predial; implementará tecnologías innovadoras en obras de riego y apropiadas a las necesidades para familias vulnerables y capacitará a las familias en el uso de las tecnologías instaladas, el uso eficiente del agua y temas de educación ambiental.

El Programa de Riego para Personas Indígenas es una iniciativa conjunta entre CONADI y FOSIS que tiene como fin entregar apoyo a personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas, para que puedan enfrentar los problemas de déficit hídrico en sus cultivos, producidos bajo el contexto de la mega sequía nacional.

Al respecto el subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, manifestó: “Me parece relevante una vez, suscribir un convenio con Fosis porque destaca la participación entre servicios públicos. Hoy día tenemos una opción estratégica un convenio de colaboración y esto permite generar más recursos y más ayuda para nuestros usuarios. El programa financiará obras de riego para el uso eficiente de agua predial; implementará tecnologías innovadoras en obras de riego y apropiadas a las necesidades para familias vulnerables y capacitará a las familias en el uso de las tecnologías instaladas, el uso eficiente del agua y temas de educación ambiental.”

Para Claudia Yáñez, directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en la región de Tarapacá, “este es un programa en el cual podemos hacer algo muy lindo, estamos innovando, sumándonos a la gran labor que realiza CONADI, al respecto con el sistema de riego. Es muy importante para Fosis seguir aportando a las comunidades, y el hecho de llegar a través de un programa poco común para nosotros, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables es muy relevante, y que mejor hacerlo con un servicio con el cual nos tenemos tanto cariño”.

Para postular al programa las personas deben estar inscritas en el registro de la Conadi o contar con un certificado de acreditación de la calidad indígena y estar dentro del tramo 60% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) o acreditar vulnerabilidad con un informe social emitido por la municipalidad o gobernación respectiva. También deben contar con superficie cultivable y acceso a agua para riego