Sanitaria presenta querella por daños ocasionados por terceros a su infraestructura en sector del nuevo acceso a Alto Hospicio

Iquique HoyJunio 12, 2021
12062021_trabajosemergencia_querella02
  • El daño a la infraestructura pone en riesgo el suministro de Alto Hospicio, por lo que la reparación de emergencia se debe realizar con todos los resguardos de seguridad.

Aguas del Altiplano fue advertido en horas de la tarde de este jueves de un aposamiento de aguas servidas en el sector del nuevo acceso a Alto Hospicio. Tras la inspección se detectó que cerca de 20 metros de tubería de bajada de las aguas servidas de dicha comuna, se encontraba con signos de haber sido quemada. Por esta razón, la empresa sanitaria se encuentra realizando una reparación de emergencia durante esta madrugada.

La empresa sanitaria condena dicha situación, y presentó una querella contra quienes resulten responsables, por el riesgo sanitario que esto implica, pues al interior de la estructura que protege la tubería se encontró material combustible como colchones, cartones, pallet y otros. Producto de las altas temperaturas, la tubería de HDPE resultó con graves daños en una extensión de 20 metros.

El daño producido a la infraestructura sanitaria trajo como consecuencia el arrastre de aguas servidas a una zona de asentamiento irregular o “tomas” del sector de Laguna Verde, provocando un riesgo sanitario a las personas del sector. Para concretar la reparación se procedió a realizar los ajustes de emergencia necesarios para disminuir el caudal durante la madrugada, pues la magnitud del daño por acción de terceros, podría ocasionar una afectación importante a toda la comuna de Alto Hospicio en caso de extenderse las faenas de reparación.

Por otra parte, la empresa informó que en el sector del asentamiento irregular coordinó apoyo con los organismos competentes para sanitizar el área tras las labores de limpieza, una vez superada la emergencia.