Aduanas detecta ketamina en panes de molde y marihuana en almohadas

Iquique HoyJunio 25, 2021
WhatsApp-Image-2021-06-24-at-15.48.13
  • Trece viajeros internacionales fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

Ketamina al interior de panes de molde y marihuana en almohadas fueron algunos de los casos detectados recientemente por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas de El Loa y Quillagua. En total se incautaron 21 kilos 667 gramos de distintas drogas y 13 personas quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

El primer caso lo protagonizó en Quillagua el obrero venezolano J.O.C.(20), quien viajaba rumbo a Santiago y llevaba una bolsa con dulces y panes de molde, sin embargo, los panes escondían dos paquetes con un total de 920 gramos de ketamina. Luego, y desde un bus que salió de Arica con destino a Santiago, se sorprendió al colombiano D.G.A. (22) y a la dueña de casa de la misma nacionalidad, A.H.O. (27), con 6 botellas que simulaban contener bebidas, alcohol y talco, pero que en realidad llevaban 7 kilos 10 gramos de ketamina en estado líquido y sólido.

En tanto, en la avanzada El Loa y gracias al uso de tecnología no invasiva se estableció que la estudiante venezolana C.A.P. (22) y la dueña de casa de la misma nacionalidad M.G.A. (21) llevaban al interior de sus almohadas 5 y 6 paquetes con marihuana, respectivamente, los que arrojaron un peso total de 5 kilos 445,5 gramos de la sustancia ilícita que tenía como destino Santiago.

En la misma avanzada El Loa y gracias a una alerta de los canes detectores se intervino a los venezolanos J.A.S.G. (40) y F.M.S.R. (22), quienes ocultaron en los asientos del bus en que viajaban dos paquetes con un total de 1 kilo 871 gramos de ketamina. A su vez, se detuvo al agricultor boliviano G.V. (37) por transportar 31 preservativos con cocaína en estado líquido al interior de su estómago con un peso de 1 kilo 620 gramos, y al taxista cochabambino A.M.G. (35) con 70 ovoides con 773,5 gramos de clorhidrato de cocaína escondidos en su chaqueta y pantalón.

Desde otro bus los fiscalizadores seleccionaron a cuatro pasajeros para una entrevista, tras lo cual se estableció que el albañil boliviano C.Y.E. (23) ocultaba en sus zapatos 1 kilo 30 gramos de metanfetamina, mientras que su amigo P.J.J.C. (57) transportaba con el mismo modus operandi 1 kilo 160 gramos de clorhidrato de cocaína. A su vez, las temporeras bolivianas B.N.M.S. (23) y J.T.J. (24) llevaban en su calzado 935 y 902 gramos de clorhidrato de cocaína.