Tarapacá: A FINTDAZ llega GESTA, el Festival de Artes Escénicas de Mujeres

Iquique HoyJunio 27, 2021
dda3e50c-da10-4f2d-8ea8-1ea7b20b7439

Todas las actividades que se desarrollan dentro del marco de FINTDAZ, cuentan con el financiamiento del FNDR de Asignación Directa del Gobierno Regional de Tarapacá, Core Tarapacá, Fondart Nacional – Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

·Un nuevo ciclo se dará inicio mañana con la transmisión de ocho obras nacionales, en el marco de este proyecto que nació en Valparaíso para impulsar la dirección y dramaturgia femenina.

Desde el 25 de junio al 17 de julio, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, estará transmitiendo la programación de la quinta versión del Festival Gesta, el cual nace para darle visibilidad a la creación de directoras y dramaturgas de la Región de Valparaíso y que este año se amplió con ocho “puestas en pantallas”, provenientes de Arica, Calama, San Pedro, Los Vilos, Limache, Villa Alemana, Valparaíso, Santiago y Padre las Casas.

A través de www.fintdaz.cl/, se podrán ver las diversas propuestas que han sido seleccionadas de un universo de 80 postulaciones y que según Paula Céspedes, directora de la iniciativa, “son todas mujeres de distintos territorios, orígenes, edades, etnias y eso se refleja también en las temáticas de las obras. Si bien la mayoría hace referencia a la opresión que aún afecta a las mujeres, algunas lo exponen desde el territorio, otras desde la maternidad, la cosmovisión mapuche, desde el femicidio, incluso desde la mirada de personas mayores. Esas diferencias le dan una diversidad enriquecedora al festival”, sostuvo.

El puntapié inicial será mañana viernes, a partir de las 20 horas, cuando se presente la rapera Dania Neko para luego dar paso a la obra “No fuimos reinas porque seremos diosas” de la Compañía Diosas Justicieras de Arica.

VINCULACIÓN

Por su parte, el director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “hemos decidido difundir este proyecto a través de nuestra plataforma gratuita, porque creemos necesario resaltar la visión feminista del teatro y las artes en general, más en estos tiempos donde se ha hecho presente la lucha de la igualdad de género. Sabemos del talento de nuestras mujeres artistas, de sus capacidades y por eso es que nos hemos sumado en esta colaboración, para que se conozca el trabajo nacional y que al mismo tiempo pueda ser visto en cualquier rincón del mundo”.

Finalmente, están todos invitados a presenciar desde sus hogares las diferentes creaciones que estará exhibiendo Gesta, todos los viernes y sábados, desde las 21 horas, por la página web de FITNDAZ.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.