Rinden Honores a “Cantinera” de la Guerra del Pacífico en Cementerio de Pisagua

Iquique HoyJunio 28, 2021
ddf422c2-1c7e-40dd-99df-3864871df26b

Agrupación Histórica Patrimonial TCL Adolfo Holley de Antofagasta y VI División del Ejército de Chile, homenajearon a mujer que formó parte del histórico Cuarto de Línea.

Un solemne y emotivo homenaje que incluyó una representación histórica del soldado de la VI División de Ejército, fue el que se realizó en el Cementerio General de Pisagua a María Rojas Moya, última Cantinera del Ejército de Chile encontrada en el presente siglo y que participó en la Guerra del Pacífico.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y de Carabineros, además de agrupaciones sociales de Pisagua y la “Coronela” de la unidad histórica “Rancagua”, se efectuó este domingo 27 de junio, momento en el que al sonar del “Toque de Silencio” del Corneta de la Banda Instrumental de la VI División de Ejército, se descubrió la nueva lápida con que se protegió el sepulcro de la Cantinera.

La tumba fue encontrada en el camposanto de Pisagua por el trabajador Miguel Riquelme Silva, quien se encarga de verificar los medidores de consumo de energía eléctrica en los sectores rurales de Tarapacá y es amante de la historia de Chile, por lo que el destino y su vocación de historiador, lo llevaron a realizar este importante descubrimiento el 2020.

Con la asesoría del Departamento Cultural Histórico y de Extensión de Ejército y la colaboración del historiador e investigador de la Guerra del Pacífico, Mauricio Pelayo, se pudo constatar la identidad de la tumba de la veterana, quien figuraba en los registros del Regimiento 4to de Línea del Ejército de Chile, con participación en diferentes campañas del conflicto armado entre Chile, Bolivia y Perú, a fines del Siglo XIX.

La Agrupación Histórica Patrimonial TCL Adolfo Holley de Antofagasta, que desde 2017 se encarga de recopilar antecedentes y relatar la historia de la Guerra del Pacífico, se encargó de la restauración del sepulcro de la Cantinera, el que fue protegido desde el 2 de noviembre de 2020, día en el que fueron a conocer la tumba y a rendir honores a la veterana.

Desde ese día en adelante, el enfermero del Ejército de Chile, Suboficial Cristián Aravena Godoy, y que además pertenece a esta agrupación histórica, acude semanalmente a supervisar el estado de la tumba de la veterana, corroborando su estado y manteniendo la limpieza del sitio histórico.

Los miembros de la agrupación histórica, todos reservistas de la 3ra. Brigada Acorazada «La Concepción», agradecieron la presencia de los invitados, y en especial la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Huara, en la figura de su alcalde José Bartolo Vinaya, y a la VI División de Ejército, por el reconocimiento y homenaje a María Rojas Moya, Cantinera del 4to. de Línea del Ejército de Chile en la Guerra del Pacífico.