Defensores de Tarapacá reanudaron atenciones presenciales a privados de libertad en penal de Alto Hospicio

Iquique HoyJulio 6, 2021
Atencion-8978-PP-scaled

Cinco defensores contactaron a casi 130 internos, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria y conectados a Internet.

Marcando el retorno de las atenciones presenciales en los recintos penitenciarios de esta zona, la Defensoría Regional de Tarapacá realizó un operativo de atención intensiva y difusión de derechos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. La actividad fue coordinada con Gendarmería y benefició a un grupo de casi 130 imputados de diversos módulos, quienes recibieron las novedades de su situación procesal, además de contenidos referidos a sus derechos ante el sistema de Justicia Penal.

Este nuevo esfuerzo institucional ocupó toda la mañana, a partir de las 09:30 horas, cuando cinco defensores comenzaron a entrevistar a sus usuarios en módulos especialmente habilitados por Gendarmería en el gimnasio del establecimiento. El amplio recinto permitió establecer el distanciamiento necesario para la seguridad sanitaria.

Para esta labor se dispusieron mesas protegidas con placas de mica, además de mantenerse el uso permanente de mascarillas y otros elementos de cuidado personal.

Por otra parte, cada caso judicial pudo revisarse mediante la conexión vía Internet habilitada para los computadores dispuestos en el lugar, lo que posibilitó entregar datos exactos y actualizados respecto a las causas de cada uno de los usuarios.

Paralelamente se difundió entre los internos asistentes material impreso sobre las garantías que el Sistema de Justicia Penal reconoce a toda persona, contenido que fue explicado a los internos, respondiendo además las consultas que surgieron entre ellos.

Las principales inquietudes de los imputados giraron en torno a la duración de sus procesos, las alternativas de comunicación con sus familiares y la posibilidad de mantener la atención de los defensores penales públicos en la forma que se estaba ejecutando esa mañana.

Entre el grupo de más de 120 internos figuraban chilenos, bolivianos, peruanos y colombianos, la mayoría por delitos relacionados con la Ley de Drogas.

En la actividad participaron el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y los defensores penales públicos Scarlett Muñoz, Aliny Garcés, Yon-sin Sánchez, Benjamín Doizi y Fabián Espejo. Ellos pertenecen a los equipos que trabajan en la especialidad de Defensa Indígena y en las oficinas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Este tipo de atención intensiva es un sello de la Defensoría Regional de Tarapacá, que la realizaba permanentemente antes de que se declarara la emergencia sanitaria por Covid19. Ahora, tras los avances en la vacunación de los internos de los penales y la implementación de medidas de seguridad sanitaria, se retomó para perfeccionar la atención de los imputados en prisión preventiva.

Tal gestión marca el regreso presencial de los y las defensoras a la atención personalizada de sus defendidos que permanecen al interior de las cárceles de la zona.