Test de antígeno está disponible en toda la región de Tarapacá

Iquique HoyJulio 6, 2021
Testeo-de-PCR-en-el-aeropuerto-2

Equipos de salud han realizado más de 4 mil exámenes desde su implementación.

La técnica del test de antígeno quedó implementada en las siete comunas de la región, tras la incorporación del Centro Exclusivo de Atención Respiratoria (CEAR) de Camiña en esta iniciativa que entrega resultados de diagnóstico para pacientes con síntomas en sólo 30 minutos y permite el aislamiento inmediato de casos positivos de COVID-19.

Desde su implementación, los equipos han realizado 4.572 exámenes en total de los cuales 816 han sido positivos y 3.756 negativos, arrojando un índice de positividad del 17,8%.

En la capital provincial de Iquique, está disponible en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Videla, Cesfam Aguirre y próximamente en Cesfam Aguirre. Mientras que, en Alto Hospicio, pueden acceder al test en el Consultorio General Urbano (CGU) Héctor Reyno y Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de La Tortuga. A éstos, se sumarán el SAPU Pedro Pulgar y El Boro.

En el Tamarugal, los usuarios pueden acceder a la técnica en el SAPU de Pozo Almonte, CEAR de Pica y Camiña. En tanto en la comuna de Colchane, se ha implementado la toma de exámenes de antígeno en el Complejo Fronterizo, principal punto de acceso de transportistas y camioneros que ingresan al país y que son testeados en su totalidad con la prueba de antígeno.

Además, se está trabajando en instalar el test en el Cesfam de la comuna para la atención espontánea de pacientes sospechosos de COVID-19.

VARIANTE DELTA

La Autoridad Sanitaria, con el propósito de realizar la detección oportuna de casos COVID-19 positivos que ingresen a nuestra región desde el extranjero, ha reforzado el plan de vigilancia en los puntos de entrada a la región con test de antígenos en las partes terrestres y con testeo PCR en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, donde semanalmente llega un vuelo desde Bolivia. El propósito principal es evitar que el ingreso de un viajero, que sea asintomático, pueda generar una cadena de transmisión de coronavirus, especialmente, con la variante Delta del SARS-Cov-2.

El seremi de Salud, Manuel Fernández explicó que, en el caso de extranjeros y chilenos que llegan vía aérea, deben realizar un aislamiento de 10 días, con toma de PCR. «El protocolo de vigilancia de viajeros considera que toda persona que ingrese a Chile, sea chileno o extranjero residente, debe realizar una cuarentena de 10 días en residencia sanitaria u hotel de tránsito. No obstante, el Ministerio de Salud ha establecido el testeo del 100% de estas personas, aún cuando presenten un certificado de examen PCR negativo de origen. Ello nos permite determinar si el paciente pudiera haber generado carga viral del COVID-19, durante el trayecto, y así prolongar su aislamiento. En caso que una persona resultara positiva por PCR, se procede a remitir la muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para su secuenciación genómica, de tal manera de determinar la variante del virus.

Asimismo, señaló Fernández que en el caso de los transportistas que circulan desde Bolivia es distinto. “Dado los tratados internacionales no pueden ser aislados, salvo que resultaran positivos a un test de PCR y/o un test de antígeno, por esa razón hemos reforzado la vigilancia en frontera tomando la muestra al 100% de los transportistas que ingresan a Chile por Colchane, dado que el examen es un test rápido que permite tomar decisiones oportunamente como lo son el aislamiento en una Residencia Sanitaria.  En este caso se procedería a realizar un examen PCR para remitir las muestras al ISP”.

Desde su implementación en mayo, y mediante la técnica de antígeno, en el Complejo Fronterizo de Colchane se detectaron 5 casos positivos. En tanto, en el aeropuerto Diego Aracena sólo 2 casos positivos.