Sostienen Primer Encuentro con los Consejos de Desarrollo Local de la Atención Primaria de Salud

Iquique HoyJulio 12, 2021
ENCUENTRO-CDL-

El diagnóstico territorial desarrollado por el equipo de Participación Ciudadana del SSA, fue clave para generar el encuentro, que se transformó en la continuidad de un trabajo que se desarrolla hace más de un año con el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio.

Escuchar las demandas ciudadanas, generar vínculos con organizaciones sociales y trabajar de la mano con la Red Asistencial, fueron los objetivos trazados en el primer encuentro de la Unidad de Participación Ciudadana y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), del Servicio de Salud de Antofagasta, con referentes de Participación Ciudadana de la CMDS y las directivas de los Consejos de Desarrollo Local de los Cesfam.

En el encuentro, desarrollado de manera virtual, la Secretaria del Consejo de la Sociedad Civil del SSA, Ivanica Ostoic, resaltó que “es necesario seguir fortaleciendo los lazos con las organizaciones sociales y la APS (Atención Primaria de Salud). Durante esta contingencia sanitaria, hemos desarrollado un trabajo colaborativo e integrador, que, pese a los contratiempos de la pandemia, nos tiene muy satisfecho de los logros obtenidos. Para nosotros es necesario incentivar y motivar a los integrantes de las organizaciones sociales, porque creemos que, desde la prevención y promoción en salud, podemos avanzar en el Modelo de Atención de Salud Comunitario, Familiar e Intercultural”, comentó.

En esta misma línea, Boris Astudillo, jefe del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión Usuaria del SSA, destacó la actividad como todo un hito. “desde que se conformó nuestro departamento, es la primera vez que tenemos la expresión máxima del trabajo y la vinculación con la Atención Primaria. Este proceso nos permite avanzar de manera cohesionada y en la dirección correcta respecto a las necesidades de los vecinos”.

Desde la llegada de la pandemia, uno de los principales focos de análisis es la salud mental de la población, que se ha visto muy afectada y las atenciones presenciales han disminuido drásticamente. Es por ello que la tecnología ha tomado un rol fundamental, permitiendo que las prestaciones profesionales se apliquen a través de videollamadas, por lo que se asume que una de las principales necesidades es capacitar a los vecinos en el uso de las tecnologías.

“Hay adultos mayores que no cuentan con esta tecnología o la desconocen, lo que les impide participar en estas instancias. Es ahí donde tenemos una brecha que podemos pesquisar y de alguna forma, queremos poner las carpetas de trabajo para que, en la próxima actividad, podamos orientar a algunos dirigentes de los CDL que presenten este tipo de dificultades, capacitarlos acerca de estas herramientas y los conocimientos, ellos lo traspasen a sus vecinos”, señaló Betzabé Llaras, Encargada de Participación Ciudadana del SSA.

La Referente Técnico de la Oirs y de Participación Ciudadana de la CMDS, Priscila Rojas, comentó que “hay miembros de la comunidad que no se conectan de manera telemática, dificultando el trabajo de mantener una interacción con los vecinos. Por ello es muy importante el trabajo que se va a desarrollar capacitando a los dirigentes, adultos mayores y población en general, para que la comunidad vinculada a los Cesfam esté representada a través de los CDL”.

Este primer encuentro de trabajo colaborativo, se basa en el diagnóstico territorial, desarrollado por la Unidad de Participación Ciudadana del SSA, que dio cuenta de la necesidad de integrar y articular un trabajo en conjunto entre las Directivas de los CDL, el COSOC del SSA(Consejo de la Sociedad Civil) y los equipos de Participación, con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y llegando a la mayor cantidad de personas que tengan alguna necesidad en temas de salud.

Gladys Valdivia, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Oriente, indicó que la instancia es necesaria para poder articular de mejor manera las necesidades de los vecinos. “Nos gustaría reunir la mayor cantidad de participantes de las organizaciones en el Consejo de Desarrollo Local, la idea es poder representar de la mejor manera las necesidades de las comunidades que asisten a los Cesfam”, comentó.

Dentro de los compromisos logrados, la Unidad de Participación Ciudadana del SSA, en conjunto con el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC SSA, se comprometieron a realizar una capacitación en el uso de las tecnologías, con el fin de acortar la brecha comunicativa, además de seguir trabajando en alianza con la red asistencial, el Consejo de la Sociedad Civil COSOC SSA, referentes de Participación Ciudadana de la CMDS y Directivas de Organizaciones pertenecientes a los CDL.