Cores dispuestos a apoyar para materializar necesidades de habitantes de Las Maitas del Valle de Azapa

Iquique HoyJulio 19, 2021
unnamed-1-24-scaled

Su disposición en apoyar y ayudar a materializar las necesidades de la comunidad del Sector Las Maitas del Valle de Azapa, manifestaron los integrantes de la Comisión Rural del Consejo Regional, que encabeza Sergio López, en el marco de una reunión en terreno, contigua al badén del río San José, ocasión en que estuvieron presentes los consejeros  Ximena Valcarce, Mario Luza, Lucio Condori y Zenón Alarcón, con  representantes de la comunidad organizada, junto a funcionarios de diversos servicios públicos, de la Municipalidad de Arica, Carabineros,  y el seremi del MOP, Guillermo Beretta.

NUEVO BADEN

En la oportunidad, Beretta,   informó acerca de un proyecto respecto al badén “en que se ha adoptado un nuevo diseño que debemos someter a consideración de Defensas Fluviales a nivel nacional, para que nos de la aprobación y los más probable sea una estructura de mayor capacidad (…), lo vamos a contratar antes de fin de año, su construcción al año siguiente, y a mediados -2022- se pueda terminar”.

“He quedado informado y a la vez atento a que lo anunciado se materialice, y principalmente, por la premura que se dará al nuevo badén, ya que se ha hecho norma la desconexión en verano  en este lugar, por lo que haremos el seguimiento a la información que hemos recibido y se cumplan los plazos informados”, expresó López.

“Son necesidades básicas que esta comunidad requiere, que nos han hecho ver, más aún todo aquello que les permita la conectividad vial permanente y no se vea afectada por meses en periodos en que baja el San José”, agregó Condori.

“Valoro la información proporcionada, más aún contando con la presencia de la comunidad de este hermoso sector, cuna olivícola y patrimonial, que es una de las formas de sensibilizar y permear a los propios servicios que se han dado cita”, resaltó la consejera.

LA PASKANA

En la oportunidad, tras la extensa reunión en terreno sostenida entre los consejeros, dirigentes del sector  y reparticiones públicas, conocieron de la apuesta que han hecho jóvenes gestores culturales, mediante el  Espacio Cultural Rural La Paskana, que se espera catalice iniciativas que busquen preservar y difundir el riquísimo patrimonio del sector.

“El hecho de que les hayamos tenido en nuestro recinto, es tremendamente significativo, ya que estamos ya en posición de abrir las puertas de nuestro espacio a la comunidad regional (…),a quienes les hemos informado del proyecto que queremos potenciar un proyecto de agroturismo y turismo rural ”, destacó Humberto Choque, miembro del directorio del espacio cultural .

“Destaco lo que ellos nos han mostrado, que proyectan no tan solo en este sitio, sino para trascender, con entrega de información, orientación y educación a toda la comunidad”, destacó Luza.

“Estimo que es un tremendo aporte que han hecho ellos, y lo queremos incorporar al Plan Estratégico de Patrimonio Cultural Regional”, agregó Alarcón.

“Creo que ellos nos han mostrado dos visiones, una, que es mantener y preservar lo que existe, y lo otro, potenciar y proyectar nuestro agroturismo, sello de identidad de todo nuestro valle”, destacó el concejal Daniel Chipana.

Respecto al  proyecto de ensanche y mejoramiento  en  la vía que comunica entre la carretera A-5 y Azapa, se informó que ha habido dilación en los trabajos debido a temas patrimoniales y cambio de prestación, y que no han sido abandonados, solo se está a la espera de resolver los problemas surgidos.