Director Nacional de CONADI entregó recursos para la reactivación turística y agrícola

Iquique HoyJulio 24, 2021
Quitor_02

Los emprendimientos visitados por Ignacio Malig Meza se encuentran en la zona urbana de Calama y en San Pedro de Atacama, destacando los 45 millones de pesos invertidos por CONADI para infraestructura turística en el Pucará de Quitor.

“Sumak’ Auna”, (Huevos bonitos), es el nombre del emprendimiento de Yerali Mamani Urrelo en Calama, mujer dedicada a la venta de huevos, que fue visitada por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, para hacer efectiva la entrega de 2 millones 500 mil pesos para apoyar la reactivación de su negocio.

“Con este proyecto que financió CONADI voy a poder reactivar mi emprendimiento de comercialización de huevos de campo, que tienen un valor nutricional mucho más alto que los huevos que se venden en el comercio. Estoy contenta porque fue el mismo Director Nacional quien nos dio la noticia y ahora vamos a volver a emprender y seguir cumpliendo nuestro sueño”, indicó Yerali Mamani Urrelo.

Agua saludable

En otro sector de Calama, el director nacional visitó a Jacqueline Bustos Bacuta, quien se adjudicó 2 millones 700 mil pesos para equipar un invernadero con sistema de riego, con su proyecto “Hidro K’umara” (agua saludable), donde cultiva suculentas, aloe vera y palmeras.

“Agradecemos en un 100% este apoyo que entrega CONADI a las mujeres indígenas, nos abrieron las puertas y todas las socias de nuestra asociación han podido postular a estos beneficios y han ganado proyectos. Estamos fascinadas por este impulso para crecer y desarrollaron. El Director es un siete y nos encanta que se haya dado un tiempo para venir a conocer nuestro proyecto”, explicó Jacqueline Bustos, “Estos recursos también nos servirán para enseñar a nuestros jóvenes los cultivos hidropónicos que estamos dando a conocer en esta zona y que sirve para engrandecer a nuestra tierra”.

“Como parte del apoyo que entrega CONADI a los emprendedores indígenas de todo Chile que se han visto afectados por la pandemia, en esta visita hemos visto a esforzadas mujeres indígenas que han recibido apoyo de CONADI, que sumado a sus propios aportes y su trabajo, han obtenido grandes logros como invernaderos, proyectos de riego y negocios que sirven a la comunidad”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Pucará de Quitor

Posteriormente, en plena Cordillera de la Sal, Ignacio Malig Meza, junto al Consejero Indígena Lickan Antai, Wilson Reyes, se reunieron con las comunidades de San Pedro de Atacama y constataron los avances en la infraestructura turística financiada por CONADI en el monumento nacional Pucará de Quitor.

En este mismo lugar y con el objeto de seguir apoyando la reactivación económica de las familias y comunidades indígenas, el Director Nacional de CONADI entregó una veintena de certificados a los dirigentes beneficiados con financiamiento para sus proyectos de riego, de agricultura y de turismo

Durante esta visita, el directivo también se reunió con Tomás Vilca, uno de los últimos hablantes del ckunza, la lengua del pueblo Lickan Antai, quien ha dictado cursos financiados por CONADI para difundir esta lengua, y los dirigentes que están organizando el primer Congreso de la Lengua Ckunza.

“En esta visita a Calama y San Pedro de Atacama entregamos apoyo para la reactivación económica de beneficiarios del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, compartimos con el experto Tomas Vilca, que está realizando un importante trabajo con la lengua ckunza y visitamos el Pucará de Quitor, donde hemos realizado una importante inversión en infraestructura para la reactivación turística de las comunidades indígenas”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

Entre los proyectos financiados por CONADI para la reactivación económica de esta zona, se cuentan iniciativas para proteger el maíz del oasis de San Pedro, maquinaria para la producción agrícola de Quitor, sistemas acuipónicos para producción en el desierto, cultivo de hortalizas en el Ayllu de Checar y galpones para el resguardo de alfalfa, entre otros.

Cabe mencionar que CONADI invirtió 45 millones de pesos en una primera etapa de infraestructura para el monumento nacional Pucará de Quitor, donde se considera una caseta de informaciones, plazoleta, riego por goteo, restaurante, sala de primeros auxilios, señalética, estacionamiento para bicicletas y accesos para personas con capacidades especiales, que serán inauguradas durante el mes de agosto.