Fundación de Las Familias: Más de 2 mil personas han recibido atención sicológica gratuita en pandemia a través de whatsapp

Iquique HoyJulio 24, 2021
unnamed-1-34

Más de 2 mil personas han recibido atención psicológica gratuita en Fundación de las Familias, desde el inicio de la pandemia en abril de 2020.

Desde esa fecha, la institución que preside la primera dama Cecilia Morel, mantiene habilitado el canal de asistencia través del número de Whatsapp +56937100023, abierto para todos quienes lo necesiten.

Se trata del proyecto de contención emocional, que promueve la institución y que cuenta con 30 psicólogos voluntarios que atienden de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas.

“Esta es una de las principales misiones de la Fundación de Las Familias; estar cerca de ellas, apoyándolas, principalmente en estos tiempos difíciles que estamos viviendo producto de la pandemia. Ya van más de dos mil personas que han recibido atención sicológica y seguiremos trabajando en programas de ayuda especialmente en personas vulnerables a lo largo de nuestro país”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.

Según explicó la directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado, “nosotros trabajamos con familias en situación de vulnerabilidad de todo Chile, por eso consideramos muy importante seguir a su lado acompañando y atendiendo a quienes lo necesitan en un momento tan complejo como el que vivimos. Sabemos que hay familias que han quedado sin ingresos, los niños con clases remotas y eso, sin duda, genera incertidumbre en las personas”.

De acuerdo a los informes que registra la institución, sólo en el año 2020 se recibieron 2.478 consultas y fueron 1.593 las personas atendidas. El 75% de los consultantes fueron mujeres y quienes más accedieron al servicio fueron adultos de entre 30 y 40 años.

Los principales requerimientos fueron de contención (26%), acompañamiento afectivo (19%) y consultas varias (18%) entre otros.

Entre enero y junio de 2021 las consultas ya son 1.080 y, atenciones directas 376 personas, en su mayoría mujeres, de preferencia de edad adulta de entre 30 a 59 años, que buscan principalmente contención emocional en ocasiones asociadas con otras demandas como acompañamiento para la búsqueda de un tratamiento psiquiátrico.

Un 15,1% del total de personas atendidas demanda orientación jurídica o social, un 12,9% realiza una demanda específica por proceso terapéutico, y 2,8% menciona dentro de su relato problemas de convivencia familiar, por lo que se le brinda atención necesaria en la materia.

Lo relevante y que destaca Bernardita Prado, es qué en todos los casos, las personas tienen seguimiento y nueva asistencia si así lo requieren. “Esto no es sólo una conversación, esto es una terapia profesional, un acompañamiento que sabemos hoy, producto de la pandemia, el encierro y la falta de oportunidades y recursos, es muy necesaria para las personas”.

La directora ejecutiva hace un llamado a quienes vivan situaciones extremas como de violencia intrafamiliar, ideas suicidas o patologías graves entre otras, “tengan la seguridad de que desde nuestra Fundación serán derivados a los organismos que correspondan y seguiremos siempre pendientes de cómo evoluciona cada caso”, informó Bernardita Prado.

Trámites del Estado

Cabe destacar, que en el mismo número de whatsapp de Fundación de las Familias, todos los integrantes del hogar tienen a su disposición también en forma gratuita, un completo menú con entretención, cultura y asesoría personalizada para realizar todos los trámites del Estado. “Una facilitadora o facilitador está atendiendo para ayudar a todos quienes lo necesiten en forma personalizada a postular a todos los servicios que ofrece el Estado, bonos, subsidios o becas que están disponibles”.

A ello se suma, un formulario en la página web www.fundaciondelasfamilias.cl donde todos quienes lo requieran pueden dejar sus datos y durante el día un profesional de la institución los contacta para ayudar en los trámites que necesite.