Proponen modelo de visita turística virtual al centenario Teatro Alhambra de Taltal

Iquique HoyAgosto 5, 2021
bf986828-ccee-4d9a-a21b-b694ad138fa5

La iniciativa apunta a exaltar el valor patrimonial del monumento histórico mediante una experiencia interpretativa.

Emblema de la bonanza salitrera de comienzos del siglo XX, el Teatro Alhambra de Taltal cumple, este 2021, cien años desde su construcción.

El inmueble, propiedad municipal, fue por mucho tiempo epicentro de la vida cultural y social de los habitantes de la comuna. Aquí se presentaron innumerables obras de teatro y se proyectaron películas para la comunidad, hasta 1980 cuando cerró sus puertas.

Después se efectuaron mejoras en su infraestructura y mobiliario, siendo declarado Monumento Histórico en 2009, y aunque no tuvo ningún mejoramiento en los últimos ocho años, su rescate patrimonial durante los próximos 4 años será inminente, según anunció Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal.

“Pocos teatros quedan en Chile con la impronta del estilo histórico que mantiene el teatro Alhambra, construido en madera, comparable solo con el Teatro Municipal de Iquique. Una joya innegable de visitación turística que merece ser puesta en valor, para dar a conocer al mundo nuestra identidad y patrimonio” enfatizó el jefe comunal.

“Generaremos los proyectos y gestionaremos los recursos necesarios para concretarlo durante mi administración, así como anteriormente logramos acondicionarlo y refaccionar su fachada con una escuela taller desarrollada por profesionales de San Sebastián, España” agregó Hidalgo.

Recorrido turístico virtual

Actualmente, la especialista internacional en conservación y restauración de inmuebles patrimoniales, María del Carmen Marco Ferrando, realiza una propuesta de diseño de un modelo de visita turística virtual síncrona a sitios patrimoniales, a partir del uso de medios tecnológicos. Esto como parte del trabajo final del máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, impartido en Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV). En esta línea, el exteatro Alhambra hace parte de este proyecto.

“Resulta de interés dado que es un bien inmueble declarado en la categoría de Monumento Histórico, y por su estado de conservación es posible abrir un foro de discusión sobre posibles intervenciones, más aún después de comprobar el valor identitario, arquitectónico, histórico y social que tiene para los taltalinos” dijo la gestora cultural y restauradora.

Maria del Carmen comentó que con la participación de profesionales del patrimonio se podrán compartir experiencias y conocimientos tanto de especialistas como estudiantes sobre los tipos de mejoras que se podrían realizar en este monumento.

Experiencia interpretativa para conocer el patrimonio arquitectónico

El objetivo principal del proyecto es reconectar al público con el patrimonio y ofertar un recurso de visita turística virtual síncrona para la divulgación del patrimonio arquitectónico.

Un modelo de visita virtual síncrona permitiría obtener una experiencia interpretativa de calidad del patrimonio y obtener la mayor experiencialidad posible optimizando el lenguaje audiovisual, es decir, emociones a partir de la memoria para crear sensaciones inducidas.

“Para demostrar la eficacia del modelo de visita virtual que estoy desarrollando, gestioné dos visitas, la primera al Museo de sitio Castillo de Niebla de Valdivia para público general, y más tarde, a las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, para las niñas y niños de 6° y 7° del C.E.I.P “La Coma”, de Paterna, Valencia, España” explicó Marco Ferrando.

Añadió que “los resultados y reflexiones sobre los criterios de restauración de esta visita servirán como ejemplo de cómo se podría intervenir un monumento respetando su esencia original, para garantizar su protección y posibilitar que lo disfruten las actuales y futuras generaciones”.

Acudiendo a su teléfono móvil, un estabilizador de cámara y un micrófono cardioide, María del Carmen grabará la visita al inmueble. “Contaré con el apoyo de Valentina Cortés Figueroa, quien pilotará un drone con un vuelo sobre el exteatro y la Plaza de Taltal hasta llegar a la posición del alcalde Guillermo Hidalgo, quien dará comienzo a esta entretenida visita”, concluyó.