Locatarios de Iquique y Tarapacá conocen modificaciones a la Ley de Alcoholes

Iquique HoyAgosto 9, 2021
IMG-20210807-WA0084

La entrada en vigencia de las modificaciones a Ley de alcoholes permitirá medidas inmediatas como la prohibición del ingreso de menores de 18 años a bares, cantinas y discotecas, cuando en éstas se venda alcohol; y la obligación de exhibir siempre la cédula u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas, así lo informó el director SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez a locatarios del sector  La Península de Iquique.

La autoridad regional  acompañado del teniente coronel de Carabineros, Jaime García y al director de Prevención y Seguridad Pública de la municipalidad de Iquique,  Marco Salazar, entregaron detalles sobre la nueva legislación, que tienen entre sus principales objetivos restringir el acceso de los menores de edad al alcohol, y así retrasar o evitar el uso de esta droga en los niños, niñas y adolescentes.

Claudio Jiménez, sostuvo que “esta nueva ley nos viene a poner al día con la legislación de los países más desarrollados,  ya que en éstos, en todos los lugares de ventas de alcohol solicitan identificación al momento de comprar.  Además esta ley  viene a solucionar en forma definitiva la venta de alcohol a menores de edad,  la prevención y el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes  es nuestro objetivo principal como servicio“.

Por su parte, el teniente  coronel de Carabineros, explicó que “nosotros tendremos servicios preventivos ordinarios y extraordinarios  de documentación y patentes respectivas en expendios de bebidas alcohólicas o botillerías; en los cantinas y bares habrá  un control y fiscalización permanente; y en restaurantes que tienen otro tipo de consumo, se exigirá la cédula cuando se solicite alguna bebida alcohólica”.

Cabe destacar que, las otras modificaciones realizadas a la ley 19.925 sobre consumo y expendio de bebidas alcohólicas contemplan 36 meses para que las empresas se pongan al día en temas de publicidad, salvo en bienes nacionales de uso público y los cambios al etiquetado de bebidas alcohólicas, donde entrada en vigencia es de 12 meses.

Finalmente, los principales puntos a la reforma son: La prohibición del ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol. La obligación a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.

La prohibición de toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad; la obligación a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.

Además, se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas; Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.