Cámara Chilena de la Construcción Iquique reactiva visitas colaborativas

Iquique HoyAgosto 15, 2021
obra4-scaled

La Cámara Chilena de la Construcción Iquique, reactiva sus visitas colaborativas con el fin de reforzar la implementación de los protocolos sanitarios en cada obra, sin perder el foco respecto a la seguridad laboral. Esta correcta implementación se logró gracias al arduo trabajo de los líderes de seguridad y el compromiso adoptado por todos los trabajadores y trabajadoras del rubro. En esta ocasión se realizó una visita técnica a la Constructora Pacal, obra Arunta de Alto Hospicio, liderada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Iquique, José Muñoz Murquio y el Gerente de agencia zonal de la Mutual de Seguridad, Iván Ulloa.

Alexis Espinoza, administrador de obra, del proyecto Arunta de Alto Hospicio, comenta que “la visita ha sido bastante provechosa, el compartir experiencias de obra y de socios de la Cámara en la zona, son enriquecedoras. Nosotros también muy llanos a compartir nuestras propias experiencias, para poder hacer más seguros los ambientes de trabajo para todos nuestros colaboradores, son instancias que se agradecen y que van sirviendo en pos de la seguridad de la obra”, agregó el administrador de Arunta.

Junto con esto se ha implementado a su vez, el auto reporte en todos los proyectos, debido a que mediante estas prácticas podemos dar cuenta ante autoridades y trabajadores, que la construcción es un lugar seguro para que nuestros colaboradores puedan desarrollar sus funciones diarias, con resguardos sanitarios establecidos y seguridad laboral, para continuar con su aporte al desarrollo de la Región y reactivación del país.

Hoy “vinimos a hacer una visita a la obra Arunta, para ver el estado de avance e implementación del protocolo sanitario de la CChC Iquique, respecto al Covid-19. Como también ver condiciones de seguridad en la infraestructura. Nuestro objetivo es brindar un apoyo y resaltar las buenas prácticas, junto bajar la accidentabilidad y en el caso del Covid-19, prevenir contagios y dar cuenta de que nuestros proyectos son seguros para nuestros colaboradores”, indicó, José Muñoz Murquio, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de la CChC Iquique.

Las visitas colaborativas, son una iniciativa de carácter técnico que se ha podido reactivar, gracias al plan paso a paso y el cambio a fase 4. Instancia donde variados proyectos inmobiliarios, son visitados por integrantes de la Comisión de Salud Laboral de la CChC Iquique, que buscan reforzar los protocolos sanitarios, ver asuntos de seguridad en especial de trabajos en altura y protocolos MINSAL.

Estas visitas que hacemos en conjunto con la CChC Iquique, su principal intención es extraer las experiencias y compartir las buenas prácticas. Hemos podido presenciar varios puntos positivos en esta obra desde el acceso, hasta las instalaciones que se han ido mejorando para los distintos contratos de forma independiente, lo cual les permite hacer una mejor trazabilidad en caso de tener algún contacto caso positivo o contacto estrecho”, indicó Iván Ulloa, Gerente de agencia Iquique de Mutual de Seguridad y miembro de la CSSL.