Gobernador y alcaldes de Iquique y Alto Hospicio revisaron proyectos prioritarios

Iquique HoyAgosto 22, 2021
51390171660_1eb1c160c4_k

En las próximas semanas continuarán las reuniones con los municipios de la Provincia del Tamarugal.

El 12 de agosto fue conformada la mesa de trabajo entre el Gobierno Regional de Tarapacá y los siete alcaldes de la región, instancia convocada por el gobernador José Miguel Carvajal para definir, desde cada comuna, los proyectos prioritarios. Esta semana finalizaron las reuniones bilaterales con los jefes comunales de Iquique y Alto Hospicio, Mauricio Soria y Patricio Ferreira, con quienes la autoridad regional, revisó las iniciativas que están siendo financiadas por el Gore.

“En nuestra primera reunión con los alcaldes y la alcaldesa de Camiña, manifestamos que nuestro trabajo iba a ser colaborativo. Esta es la forma en que debemos comunicarnos con los municipios, en una mesa de trabajo, con documentos, con profesionales de cada área para poder resolver aquellos proyectos que a la comunidad le hacen sentido y que deben estar bien ejecutados en tiempo y forma”, explicó el gobernador Carvajal, tras realizar un balance de las reuniones con las comunas de la Provincia de Iquique.

IQUIQUE

En el caso de la comuna de Iquique, gobernador y alcalde coincidieron en que la construcción del alcantarillado de Caleta Chanavayita, debe ser una prioridad. “Ha sido un proyecto complejo porque requiere de la participación de una diversidad de actores, del sector privado, la comunidad que tiene que organizarse, del municipio y del Gore que somos quienes ponemos los recursos. Tenemos un claro compromiso con el alcalde de poder resolver este proyecto”, aclaró la autoridad de gobierno.

Esta iniciativa considera la inversión de más de 2.600 millones de pesos (M$ 2.630.327) y comprende, entre las obras a ejecutar: Red de Colectores, Planta elevadora de aguas servidas, Unidades domiciliarias, Planta de tratamiento de aguas servidas.

Por otro lado, el gobernador explicó que se reevaluarán algunas iniciativas del municipio iquiqueño que no han sido actualizadas, además de transferir recursos para una serie de proyectos de mejoramiento y mantención de espacios públicos.

ALTO HOSPICIO

En el caso de la reunión con el alcalde Patricio Ferreira, Carvajal planteó que la entrega del nuevo y primer cementerio de la comuna es una urgencia.

“Los vecinos y vecinas quieren nacer y morir en Alto Hospicio y debemos entregar las condiciones para que ello suceda”, declaró la autoridad, junto con reconocer que existen algunas dificultades de ejecución en las obras finales del proyecto.

El recinto contará con un total de 1.931 sepulcros. Asimismo, contempla la construcción de edificaciones de tipo administrativas, tales como: volumen de administración, capilla (velatorio), acceso (baños, control de acceso) y Floristas. La inversión FNDR es de superior a los 2.700 millones de pesos.

Otra de las prioridades fueron los proyectos de construcción de red de agua potable ($170.027.000) y de la red de alcantarillado ($1.936.405.000), del sector del Boro; además de una cartera de iniciativas de plazas públicas, multicanchas y sedes sociales.

“Quiero destacar que todos los alcaldes tienen la disposición de trabajar de la mano del gobierno regional y con esto se inicia un nuevo ciclo de relaciones entre estas instituciones. Les pedimos a ambos alcaldes que entiendan que el Gore es su socio colaborador y que nos interesa trabajar en conjunto para apalancar recursos desde el nivel central, que creo también es un origen de financiamiento necesario de impulsar».

Durante las próximas semanas continuarán las reuniones bilaterales con los alcaldes de la provincia del Tamarugal.