Presidente Piñera anuncia adquisición de más de 600 vehículos para reforzar labor preventiva de Carabineros

Iquique HoyAgosto 22, 2021
srq8388_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo la entrega de más de 600 nuevos vehículos para Carabineros, en una actividad realizada en la Escuela de Oficiales de la institución, en la comuna de Providencia.

Junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el Mandatario presentó la primera partida de 50 automóviles que se destinarán a diferentes comunas del país, para fortalecer su capacidad de despliegue territorial y reforzar la labor policial y patrullajes en los barrios.

El Jefe de Estado afirmó que “hoy estamos haciendo entrega de 600 nuevos vehículos, algunos de los cuales ustedes pueden ver a mis espaldas, que son vehículos que están adaptados a las necesidades de nuestro país. La mayoría de ellos son 4 × 4 para poder llegar a lugares apartados y de difícil acceso y otros tienen especializaciones como carros que permiten detener a personas y otros que facilitan la labor de Carabineros”.

«En cada región, en cada provincia, ciudad, pueblo, comuna que he tenido la oportunidad de visitar como Presidente, siempre me piden lo mismo, más carabineros para tener mayor seguridad y eso, sin duda, es un anhelo que sienten todos los chilenos porque el orden público y la seguridad de nuestras familias es algo fundamental», añadió.

Actualmente, Carabineros cuenta con 6.231 automóviles, por lo que con la nueva compra se estará aumentando en un 10% el número de vehículos de la institución. Los nuevos autos cumplirán dos objetivos: agilizar la capacidad de respuesta de la policía ante emergencias y mejorar el despliegue territorial de la institución.

En 2021, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso la compra de más de 600 nuevos vehículos para Carabineros, siendo esta la adquisición más grande para la institución desde 2015 y la más relevante de su mandato.

“Proteger el orden público, proteger la seguridad de las familias es, sin duda, la primera necesidad de los chilenos, pero es también la primera prioridad de nuestro Gobierno”, explicó el Mandatario. “Vamos a poder tener con estos nuevos vehículos policiales muchos y mejores instrumentos y herramientas para lograr darles a las familias chilenas lo que ellas tanto piden y merecen, seguridad y tranquilidad para desarrollar sus vidas”, agregó.

El Presidente apuntó que “nuestro Gobierno, desde el primer día, está total y 100% comprometido con aumentar y mejorar la presencia de Carabineros de Chile en todos los rincones de nuestro país, en las ciudades, en los pueblos, en las comunas, en las plazas, en los barrios, en las calles, en todos aquellos lugares donde la gente quiere poder vivir con paz y tranquilidad”.

La compra se enmarca en el Plan de Modernización de Carabineros, que busca fortalecer la gestión de la policía uniformada. Entre otras acciones, están programados nuevos proyectos de infraestructura, como la construcción de 13 nuevas comisarías; 4 escuelas de formación; 8 retenes; 8 subcomisarías; 5 tenencias; y la adquisición de más de 600 nuevos vehículos para Carabineros.

El Jefe de Estado remarcó que “esta profunda y amplia modernización de Carabineros, que queremos completarla pronto para que lleguen al Centenario, el año 2027, en plenitud, incluye muchos factores y muchos elementos que los estamos impulsando con compromiso, con voluntad y con fuerza”.

El Mandatario añadió que “todos los que amamos la paz, el Estado de Derecho y la democracia tenemos que unir nuestras fuerzas y nuestras voluntades para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance”.

En la actividad estuvieron presentes, además, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el Delegado Presidencial Regional Metropolitano, Felipe Guevara.