Municipalidad de Iquique llama a conformar consejo comunal de la sociedad civil

Iquique HoySeptiembre 14, 2021
IMI-LLAMA-A-CONFORMAR-COSCIQ-3-scaled

Instancia está integrada por entidades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna

Tal como lo establece la normativa vigente, la Municipalidad de Iquique abre el llamado a conformar el Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Iquique, COSCIQ, para el período correspondiente entre los años 2021 y 2024. Este llamado debió realizarse en abril de 2020, sin embargo, dadas las circunstancias propias de la pandemia del Covid-19, se suspendió hasta que las condiciones sanitarias permitieran llevarlo a cabo.

“El Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Iquique está integrado por organizaciones comunitarias de carácter Territorial, Funcional, asociaciones gremiales y otras relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, por lo que el llamado es a que participen de esta instancia con la que buscamos promover la participación ciudadana a través de sus agrupaciones”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

En ese sentido, las juntas de vecinos y uniones comunales de juntas de vecinos corresponden a organizaciones comunales Territoriales; clubes deportivos, centros sociales y culturales, clubes de Adulto Mayor, centros de Madres, centros de Padres y Apoderados, condominios sociales, asociaciones y uniones comunales son las que se entienden como organizaciones comunales Funcionales; mientras que las cámaras de Comercio, Turismo o Construcción, universidades, colegios profesionales, sindicatos, gremios, Consejo Local de Deportes y otros forman parte de la categoría Organizaciones Comunales de Interés Público y/o actividades relevantes.

PLAZOS

La inscripción de candidaturas ya puede realizarse y tiene como último plazo el próximo 29 de Octubre, entre las 15:30 y las 16:30 horas y la votación y recuento de votos será ese mismo día, entre las 17 y 18 horas, en el Salón Tarapacá.

Cabe mencionar, que aquellas organizaciones sociales vigentes en los registros de la Secretaría Municipal son las que tienen derecho a voto dentro de este proceso.

Para consultas sobre cómo inscribirse u otra información puede contactarse con la Secretaría Municipal de Iquique al correo electrónico [email protected] o al teléfono 572-514624.