Subsecretaría de Economía abre convocatoria de postulación a premio InspiraTEC 2021

Iquique HoySeptiembre 24, 2021
_DSC7206
  • La iniciativa tiene como objetivo reconocer a mujeres de diversas edades y especialidades que hayan desarrollado emprendimientos y logros vinculados a las disciplinas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con el objetivo de potenciar la participación de mujeres en tecnología, la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño abrió una nueva convocatoria para participar en el premio InspiraTEC 2021. La iniciativa -creada en 2016- busca en reconocer las invenciones de mujeres emprendedoras en ciencia y tecnología.

Para la versión de este año, InspiraTEC ha ampliado su convocatoria, llamando a mujeres destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto, con el objetivo de aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos. Para ello, se han reformulado los objetivos del premio, incorporando a mujeres emprendedoras en dichas especialidades que tengan un impacto positivo en la economía, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

“Queremos inspirar a que cada día más mujeres den el salto a rubros STEM en los que hoy tienen una baja presencia. Tenemos que trabajar para que todos los talentos, con las herramientas necesarias, puedan convertirse en ideas de progreso para la sociedad. Gracias a las postulantes que, año a año, se suman a InspiraTEC es que tremendas ideas e innovaciones han podido crecer, no solo en Chile, sino que en el mundo”, afirmó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

La convocatoria está dirigida a mujeres, chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM. Las categorías para premiar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, Emprendimiento Temprano, y Emprendedora STEM, Empresa Consolidada.

La primera categoría reconoce a jóvenes de entre 14 y 25 años, destacadas por su liderazgo y/o participación en proyectos, cuyo objetivo sea el desarrollo, investigación, aplicación o difusión de tecnología, ciencia y matemática. Esta categoría busca inspirar a otras jóvenes a estudiar, emprender y trabajar en disciplinas STEM.

La segunda destaca a mujeres que formen parte y/o dirijan un emprendimiento de base STEM en etapa inicial. Que hayan incorporado en su emprendimiento innovación basada en dichas áreas. Mientras que la última categoría reconoce a mujeres que participen y/o lideren una empresa de base STEM, que incorporen innovación basada en dichas áreas, que cuenten con iniciación de actividades y tributen en primera categoría con al menos tres años de ventas.

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl. El periodo de postulación se inició este lunes 20 de septiembre y se cerrará el 4 de octubre.