Gobernador de Tarapacá anuncia el traslado de migrantes a otras regiones del país

Iquique HoySeptiembre 28, 2021
Albergue-provisorio-en-el-Colegio-de-Profesores

Además, la autoridad señaló que se coordinó con universidades regionales para prestar atención a los ciudadanos extranjeros, y la compra de 100 pasajes terrestres.

Mediante una transmisión en vivo, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que este lunes 27 de septiembre viajará el primer bus con un grupo de migrantes que se trasladarán a otras regiones del país y que cuentan con familiares o redes de apoyo en otras comunas nacionales para lograr reubicarse.

De esta forma, la autoridad regional dio a conocer una serie de medidas que pudo gestionar y concretar desde la noche del sábado cuando aterrizó en Iquique, tras el viaje a Santiago donde presentó el recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera, por su responsabilidad e inacción frente a la crisis migratoria en Tarapacá.

“Las atribuciones en materia de seguridad, de frontera y migración para este conflicto en particular, están en el nivel central, por eso nosotros le decimos al Presidente Sebastián Piñera que él es el responsable, porque estas acciones que él debiese tomar, no las toma, teniendo las atribuciones, y eso para nosotros, es una omisión”, declaró la autoridad del Gore.

“Agotamos el diálogo con el gobierno. Cuando interpusimos el recurso de protección contra el Presidente, lo que quisimos decir es que, luego de dos meses y en pleno proceso de instalación del Gobierno Regional, no fueron capaces de tomar medida alguna mientras nosotros nos poníamos a disposición”, puntualizó.

Anuncios

El Gobernador explicó que el primer viaje de este lunes, se materializará a través del aporte de empresas y municipalidades y se tomarán los protocolos sanitarios correspondientes para llevar a este primer grupo de extranjeros. “Voluntarias y voluntarios acompañarán a estas familias que, además, se realizaron un examen PCR para garantizar la seguridad y salud de todas y todos”, puntualizó Carvajal.

Por otro lado, y tras el desalojo de Plaza Brasil ocurrido el pasado viernes, surgieron albergues improvisados y temporales. “Uno de ellos, en la sede del Colegio Regional de Profesores. Las organizaciones nacionales e internacionales, con fondos privados, han destinado habitaciones de hostales para que las personas puedan pasar la noche. La iglesia también ha colaborado, algunas familias iquiqueñas. A todos ellos, agradecemos su colaboración”, agregó el Gobernador de Tarapacá.

Además, las universidades Arturo Prat, Santo Tomás y Tarapacá, se pusieron a disposición con asesoría jurídica y social a través de sus estudiantes.

Carvajal también anunció la disposición de 100 pasajes terrestres para los ciudadanos migrantes que deseen salir de la región, hacia otros destinos del país. El financiamiento de estos tickets se realizará a través de recursos personales y particulares. “El corazón de Iquique y la región, es tremendo”, aclaró.

Como quinta medida, Carvajal señaló que se comunicó con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para poner a disposición el apoyo del Gobierno Regional en el resguardo de niños y niñas migrantes que han sido vulnerados en sus derechos durante la crisis migratoria.

Por último, la primera autoridad regional declaró que se comunicó con la presidenta del Senado, senadora Ximena Rincón, “para que el Congreso conozca y evalúe los hechos que han ocurrido en nuestra región desde la perspectiva de la defensa y de los derechos humanos, y de la responsabilidad del Presidente frente a esta situación”; con los gobernadores de Arica y Parinacota y Antofagasta para aunar esfuerzos como macrozona norte; y con los alcaldes de Iquique y Colchane, las comunas más afectadas por la ola migratoria.

ASOCIACIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES

Este domingo, la Asociación de Gobiernos Regionales, envió una declaración de respaldo hacia Tarapacá.

“Queremos manifestar nuestro total apoyo al Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, frente a la grave crisis migratoria y de las políticas migratorias que enfrenta su región y todas las regiones del norte grande, y que se ve acrecentada por la ineficaz acción del Gobierno de Chile y el Ministro del Interior”, señala el documento firmado por los 16 gobernadores electos del país.

“La responsabilidad de mantener el orden y seguridad de todas las personas que habitan el país, es potestad del Ministerio del Interior y por extensión en las regiones, de los designados delegados presidenciales”.

“Hasta el momento las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior no han sido efectivas, ni tampoco el anuncio de nuevas expulsiones va a resolver la situación de descontrol en las fronteras del norte y de sus ciudades. Si consideramos que las medidas dispuestas desde 2018 por este Gobierno, son reconocidas internacionalmente como ineficaces para generar una migración segura y han producido un aumento histórico de la irregularidad migratoria, más de una decena de muertes en frontera, y actos como los vistos los últimos días en Iquique, con agresiones entre seres humanos, no podemos sino sospechar de la real voluntad de este gobierno por mantener la seguridad de nuestros compatriotas y de las personas que migran desesperadamente desde sus países de origen”.