Gobierno adelanta nombramiento de directores regionales de migración en el Norte Grande; en Tarapacá es Claudio Chamorro

Iquique HoyOctubre 4, 2021
Seremi-Claudio-Chamorro-scaled

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que los nuevos funcionarios comenzarán sus funciones este lunes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció este sábado que el Gobierno decidió adelantar el nombramiento de los nuevos directores regionales de migración en la macrozona norte, los cuales comenzarán sus funciones este lunes 4 de octubre.

En la Región de Arica y Parinacota, asumirá Darío Sánchez Montenegro, mientras que en Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín.

En Antofagasta, el Ejecutivo designó a Richard Bórquez Duque, quienes tendrán que abordar la compleja crisis migratoria que afecta a esos territorios.

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de gabinete explicó que «la implementación de la ley migratoria tiene varias etapas y hemos querido anunciar que estamos adelantando una etapa que es tremendamente importante. La nueva ley migratoria creó el Servicio Nacional de Migraciones, pero también tiene direcciones regionales». «lo que van a hacer estas direcciones es generar estrategias de seguimiento de la información, de cohesión social, de levantar información y coordinarse con las distintas instituciones, con los gobernadores regionales, con las delegaciones presidenciales, la sociedad civil y las policías», añadió.

Según Delgado, otra tarea de los funcionarios será «cuando sea necesario, esclarecer los procedimientos relativos a las expulsiones. Por eso hemos querido adelantar el nombramiento de tres regiones que componen la macrozona norte y eso es tremendamente importante».

De acuerdo a la información entregada por el secretario de Estado, las nuevas autoridades comenzarán su trabajo con especial foco «en la integración social, en aspectos jurídicos y judiciales y también de orden y seguridad».

“ES UN ERROR”

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Caravajal, se manifestó al respecto: «Es un error, porque la verdad es que la designación de los cargos a nivel central lo que hace es generar mas burocracia. Si hoy día la figura del delegado presidencial ya genera inconvenientes y complicaciones para ir resolviendo estos temas, crear otra figura adicional me parece un error en este contexto donde lo que se necesita es urgencia y disposición del nivel central para poder ir enfrentando esta situación de crisis humanitaria migratoria. Me parece que con estos anuncios el Gobierno lo que busca es seguir generando burocracia». (Consignado por emol.com)