Primer Tribunal Ambiental expone sobre el rol de las ciencias en las controversias por daño ambiental

Iquique HoyOctubre 4, 2021
RICARDO_ORTÍZ

En seminario de resolución colaborativa de conflictos en la reparación por daño ambiental. Actividad organizada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Consejo de Defensa del Estado.

Una importante presentación respecto a la aproximación metodológica como herramienta de apoyo para la toma de decisiones y el resguardo de la indemnidad del daño ambiental realizó el líder del equipo de ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Ricardo Ortiz, en el ciclo de seminarios sobre resolución colaborativa de conflictos en la reparación por daño ambiental.

En la ocasión, Ortiz explicó el trabajo que efectúa el equipo de ciencias para presentar a los ministros un completo análisis que permita resguardar la indemnidad de la reparación del daño ambiental.

“Realizamos una aproximación metodológica desde lo científico-técnico para el análisis y en ese contexto estructuramos bases de conciliación que consideran ocho puntos centrales”, explicó Ortiz.

El profesional, además, enfatizó en que es una herramienta en “constante construcción” que considera como un punto fundamental los servicios ecosistémicos y el análisis multicriterios, que están en directa relación con el tipo de causas.

También, explicó que otra de las características centrales es el vínculo con el territorio como eje fundamental para construir desde lo científico técnico las bases de conciliación. “Debemos saber dónde estamos, cuáles son los actores, conocer las cuencas y todos los detalles que se conocen solo en el territorio”, aseguró Ortiz.

En su presentación, el líder del equipo además dio a conocer que en las causas complejas las bases de conciliación presentan medidas de gestión socioambiental, de compensación del daño ambiental y de reparación de este daño.

Todas las medidas son evaluadas  en base a diversos criterios: relevancia, completitud, integridad e idoneidad, ejecutabilidad y seguimiento, reportabilidad y transparencia y suficiencia. “Nos apoyamos en la selección de los criterios y se prioriza o define cuáles son los criterios que se ajustan mejor a cada causa”, acotó Ortiz.

Finalmente, el profesional dio a conocer el análisis que se efectuó en las causas que llegaron a conciliación como la demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida y Codelco Salvador.

Ciclo de seminarios

El Ciclo de Seminarios “Resolución colaborativa de conflictos en la reparación por daño ambiental”, es organizado por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y el Consejo de Defensa del Estado, CDE. Además, cuenta con el apoyo de los tres tribunales ambientales del país.

La directora del Centro de Derecho Ambiental, Valentina Durán, explicó que el seminario tiene como objetivo analizar las oportunidades que presenta la resolución colaborativa de conflictos en el espacio de la reparación por daño ambiental, los aspectos positivos, negativos, qué se puede mejorar, entre otras interrogantes.

Además, puso en contexto que “en el procedimiento regulado en la ley se establece la posibilidad de que el tribunal proponga bases de conciliación y el límite para llegar a acuerdo es la indemnidad del daño ambiental, el autor debe implementar medidas de reparación del daño”.

En lo que fue la primera sesión del ciclo de seminarios también expusieron la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y especialista en derecho, pueblos indígenas y conflictos socioambientales, Nancy Yáñez Fuenzalida; el abogado coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Rivera Cuevas y el abogado socio de VGC Abogados, José Luis Fuenzalida.