Parlamentarias en el Norte Grande: Quiénes son los candidatos y cómo la crisis migratoria podría afectar la campaña

Iquique HoyOctubre 5, 2021
El-emotivo-reencuentro-de-migrantes-con-sus-familias-en-Chile

Analistas aseguran que ante la situación que ha ocurrido con el arribo de venezolanos, los candidatos de extrema derecha podrían tomar ventaja sobre los más moderados, entre los que hay varios incumbentes.

Son 21 los candidatos que buscan ser diputados representando a Arica, un distrito que elige tres escaños. Otros 18 compiten por la misma cantidad de cupos en Tarapacá y 50 aspiran a llegar a la Cámara en uno de los cinco asientos de Antofagasta. Pero no es todo. Hay 15 postulantes para ocupar uno de los tres curules del Senado en Antofagasta. Sin duda, una compleja competencia que en los últimos días está cruzada por un tema casi exclusivo en el debate: la crisis que se ha producido en el Norte Grande con el arribo de ciudadanos venezolanos -que sin residencia definitiva en el país y tras un largo periplo cruzando tres países y el desierto- han pernoctado en plazas y playas nortinas.

La situación se ha tomado la agenda política y gubernamental, mientras los aspirantes a La Moneda buscan diferenciarse con posturas muy disímiles sobre cómo debe enfrentarse el problema que tiene a familiar completas ingresando sin control al país. Especialmente después de la manifestación que terminó con ciudadanos iquiqueños quemando las pertenencias de los venezolanos que dormían en la plaza Brasil y con estos últimos desalojados del lugar, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) pidió declarar «emergencia humanitaria en el territorio», Gabriel Boric (Apruebo Dignidad ha pedido «no politizar el tema» y una coordinación internacional, Sebastián Sichel (Chile Podemos +) solicitó fortalecer las fronteras y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) viajó hasta Colchane -una de las cinco comunas donde ganó el Rechazo en el Plebiscito constitucional- y culpó a los gobiernos anteriores por la crisis.

LOS CANDIDATOS

En el Distrito 1 (Arica) hay algunos nombres que destacan principalmente porque buscan la reelección: Nino Baltolu (UDI), Vlado Mirosevic (PL) y Luis Rocafful (PS). A ellos buscará disputarles un espacio por ejemplo, Marcelo Zara, quien es el candidato del Partido Republicano y que ya había competido en los comicios anteriores por Evópoli.

En Tarapacá (Distrito 2) buscan mantenerse en el puesto Renzo Trisotti (UDI) y Ramón Galleguillos (RN). Mientras que el Partido Comunista, que había estado representado desde 2010 en esta zona por Hugo Gutiérrez (que renunció y es convencional) y que luego completó el cupo con el ex gobernador Rubén Moraga, ahora compite con un nombre nuevo: Matías Ramírez, quien va junto a los aspirantes del Frente Amplio en el bloque Apruebo Dignidad, Alejandra Ceballos (Comunes), Enzo Morales (FRVS) y Camila Castillo (RD). A ellos se les suma por el Partido Republicano un conocido de la región: Leonardo Solari, histórico empresario de la Zona Franca (Zofri) y ex presidente de la Fundación Pinochet.

Por el Distrito 3 de Antofagasta figuran los miembros de la Cámara Baja José Miguel Castro (RN) y Catalina Pérez. Los otros tres actuales diputados ahora apuestan por instalarse en el Senado: Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR) -quien busca llenar el cupo que dejará Alejandro Guillier- y Esteban Velásquez (FRVS). Es así que los bloques buscan mantener estos espacios en sus manos. En el caso de RN no llevan candidato y la más conocida dentro del pacto Chile Podemos + es la UDI Rossana Díaz, quien hasta agosto ofició de seremi de Salud. Los radicales apuestan por Claudia Ardiles Tagle y por Velásquez va Jaqueline Ávila, a ellos se les suma a la competencia Arturo Molina, ex intendente y ex alcalde de Antofagasta. Por otro lado, en el Senado pretende mantenerse en el cargo Pedro Araya (ind-PPD).

LA LUCHA EN ATACAMA

En Atacama la lucha también será dura. Ahí los socialistas Daniela Cicardini y Juan Santana quieren seguir siendo diputados al igual que Sofía Cid de Renovación Nacional y Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social. Acá vuelve a la carrera Lautaro Carmona (PC) quien ostentó el cargo entre 2010 y 2018 y el período anterior perdió en la senatorial. A todos ellos se les suma Juan Francisco Fritis, quien es la carta del Partido Republicano, conocido en la zona por haber competido para ser concejal por Copiapó y ser el presidente de la ONG «Padres objetores». (Consignado por emol.com)