CORFO y Municipalidad de Alto Hospicio abordan creación de Parque Industrial en la comuna

Iquique HoyOctubre 8, 2021
Corfo-Alcalde-AH-1-scaled

Iniciativa cuenta con el respaldo del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal. También se analiza posibilidad de habilitar centro de emprendedores y un espacio logístico.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera; y el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, analizaron la eventualidad de crear un parque industrial en esa comuna a través de un instrumento de la corporación estatal, iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo.

Las autoridades abordaron la habilitación de un espacio productivo, luego de conocer una propuesta de la máxima autoridad en este sentido, teniendo como finalidad potenciar el desarrollo comunal y asimismo la generación de empleo para la comunidad hospiciana.

El alcalde Ferreira enfatizó que “queremos potenciar el desarrollo de nuestra comuna, y hoy tenemos la posibilidad de acceder a un parque industrial. Existe la voluntad del Gobernador Regional para gestionar recursos, y también contamos con la disposición ejecutiva de Corfo a través de sus herramientas para el desarrollo de la propuesta”.

El titular de Corfo explicó que “en nuestra corporación tenemos las herramientas para la ejecución de un proyecto de esta naturaleza; y aún más, si se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional para apalancar los fondos que se requieran. Trabajaremos en forma conjunta con el municipio para diseño de una estrategia que permita lograr la constitución de un parque industrial”.

Al respecto, el Gobernador Regional señaló que «uno de nuestros compromisos de campaña del programa «Gana Tarapacá» era precisamente fortalecer los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de las comunas, a través de la generación de empleos. Es por eso que vamos a agotar todos los instrumentos y generaremos todas las alianzas posibles con todas las instituciones. Es por eso que nos haremos parte con el financiamiento y así apoyar la creación de un parque industrial para la comuna”.

El programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI), es un instrumento de Corfo que tiene por objetivo contribuir a la materialización de inversiones tecnológicas y estratégicas con el objetivo de reducir las brechas de competitividad en sectores productivos o en territorios relevantes. De esta manera, se busca la atracción de inversión y la generación de acciones productivas, tanto públicas como privadas.

El alcalde Ferreira también manifestó su intención de contar con un centro de negocios para las pymes hospicianas con la asesoría de Corfo y el apoyo del Gobierno Regional, proponiendo en este caso el modelo Fortalece Pyme de la corporación estatal. Asimismo, expresó su preocupación por el diseño de un espacio logístico que permita acoger a los transportistas internacionales que están diseminados en lugares públicos de Alto Hospicio.