Delegado presidencial: “En la región ya se han pagado 3 mil 497 IFE Laboral”

Iquique HoyOctubre 8, 2021
IFE

Seremi del Trabajo, Cibel Jiménez: “Cifra de beneficiados aumentará progresivamente por cuanto, durante el último trimestre móvil ha crecido aún más la tasa de empleabilidad”.

Para el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el IFE Laboral “es  incentivo económico para que los trabajadores se empleen formalmente, entregándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea”, destacando que 3 mil 497 trabajadores han recibido este beneficio que completará el sueldo de cada trabajador “y le llegará directamente a su bolsillo”.

Esta ayuda se entrega directamente a trabajadores con un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021 o que sean beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo, con una remuneración mensual bruta no mayor a 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).

Para las mujeres, el monto será un 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope mensual de $250 mil. Lo mismo para jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez. En el caso de los hombres, entre 24 y 55 años, será del 50% de su remuneración bruta mensual, con un máximo de $200 mil.

Con relación a cifras, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, informó que a la primera semana de octubre del 2021 “ya se han pagado tres mil 497 IFE Laboral.  Y esta cifra aumentará progresivamente por cuanto, según el informe de empleabilidad del INE, durante el último trimestre móvil ha crecido aún más la tasa de empleabilidad, por lo cual muchos tarapaqueños y tarapaqueñas podrían calzar en este beneficio, que recordemos que es por cuatro meses a partir del mes de agosto”.

POLITICA DE GOBIERNO El IFE Laboral forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y para generar nuevos puestos de trabajo.

“La meta de conseguir que todos los chilenos que quieran trabajar puedan trabajar es algo que lo llevamos en el corazón y que tiene un componente moral”, puntualizó el delegado presidencial.

Las medidas incluyen los programas “Regresa”, para que las empresas reincorporen trabajadores suspendidos; y “Contrata”, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo. En un año de funcionamiento, más de 900 mil personas han sido beneficiadas por ambos subsidios.

En febrero del 2021 se creó el “Subsidio Protege”, cambiando el foco de la entrega de los beneficios anteriores, ahora entregándose directamente a las trabajadoras, especialmente a las mujeres, las que por necesidades de cuidar de sus niños y niñas se vieron especialmente afectadas por la pandemia, saliendo del mundo laboral. A la fecha este subsidio ha beneficiado a 36.505 personas.

En mayo del 2021, y con un fuerte enfoque en la formalización y creación de nuevos puestos de trabajo, nace el “Subsidio al Nuevo Empleo”, que actualmente cuenta con más de 90 mil beneficiarios.

Este beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven.