Agrupaciones de ciclistas definen áreas de trabajo junto al Gobierno Regional

Iquique HoyOctubre 11, 2021
Mesa-de-movilidad-2-1

Buscan generar, como primera medida, una encuesta regional sobre movilidad.

Este jueves, el Vocero de Movilidad del Gobierno Regional de Tarapacá, Francisco Alcayaga y los representantes de las agrupaciones de ciclistas de Iquique y Alto Hospicio, se reunieron en la segunda mesa de trabajo de movilidad, ocasión en que definieron cuáles serán las principales áreas a desarrollar en esta instancia convocada por el Gore.

“En esta segunda reunión comenzamos a coordinarnos y ordenarnos en los focos que queremos atacar y decidimos acordar que serían tres áreas donde pondremos nuestro trabajo como mesa”, aclaró Alcayaga.

La primera de ellas es democratizar el espacio público a través de iniciativas como la reformulación de las veredas en Iquique y Alto Hospicio para que tengan accesibilidad universal y ofrezcan seguridad para todos, en especial, para los adultos mayores; o una red de ciclovías que conecte diferentes sectores de la ciudad, entre otros proyectos. Como segunda área, fortalecer la educación vial en la comunidad regional. “Pretendemos generar un programa, que propondremos al gobernador, para generar educación en este ámbito, desde los colegios hasta los adultos”, puntualizó el Vocero.

Por último; construir infraestructura asociada a los ciclos como un Centro de Alto Rendimiento de deportes extremos (skate, BMX, ciclismo de ruta, patín de velocidad, entre otros). “Hoy, por ejemplo, el skate y el BMX son deportes olímpicos”, agregó.

Para avanzar en esta agenda de trabajo y como primera medida, Alcayaga señaló que, junto a las agrupaciones de ciclistas, comenzarán a levantar una encuesta regional sobre movilidad, especialmente, del uso de ciclos – vehículos de una o más ruedas, propulsados por las personas situadas en ellos.

Las organizaciones que participan de esta mesa son: ATP Gym, Iquique Bike, Bicivilízate Iquique, Cobra Lynch, Ikike Tri Team, Club Mountain Bike Camanchaca, Club TMT Iquique, Club de ciclismo Secolab, Club Unión ciclista Iquique, Club Unión Raiders; además del equipo de la División de Infraestructura y Transporte del gobierno regional.