Defensor Regional de Tarapacá difundió derechos de las personas ante alumnos de Escuela de Caballería Blindada en Iquique

Iquique HoyOctubre 13, 2021
Charla-Ejercito-1159-scaled

Audiencia participó presencialmente y también a través de videoconferencia.

Los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal, el rol de la Defensoría Penal Pública, el Proyecto Inocentes y la incidencia de la condición de funcionario público en caso de la imputación de faltas o delitos. Ésas fueron las principales materias tratadas en una nueva charla dictada por la Defensoría Penal Pública a los alumnos de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile.

La actividad fue organizada en conjunto con la Secretaría de Estudios de esa unidad castrense, a cargo del teniente coronel René Zúñiga, con el apoyo de la profesional de la Unidad de Servicio Social de la misma entidad, Verónica Arenas. El objetivo fue difundir entre los uniformados las garantías que prevalecen para quienes puedan llegar a ser objeto de una investigación penal, además de los deberes que deben observarse en este ámbito.

A la ocasión concurrieron alrededor de un centenar de oficiales y suboficiales que forman parte del contingente en formación, en los diferentes niveles y especialidades de esta unidad. La mayor parte de ellos participó presencialmente, pero otros grupos pudieron seguir la exposición desde otras dependencias, a través del sistema de comunicación telemática instalada en el salón de conferencias del recinto.

Ante dicho auditorio, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, agradeció la oportunidad de exponer las materias descritas, pasando a detallarlas. Para eso utilizó ejemplos sacados de la experiencia cotidiana de los defensores y defensoras públicas que ejercen en los tribunales de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.