Seremi de Salud amplía cupos para realizar aislamiento efectivo de viajeros en Alto Hospicio

Iquique HoyOctubre 21, 2021
Estadia-Sanitaria-Transitoria-en-Alto-Hospicio-2

Segundo dispositivo de alto flujo en Alto Hospicio agregará 300 nuevos cupos.

Un bus con 56 viajeros fue el primero en llegar a la nueva estadía sanitaria transitoria (EST) de alto flujo, habilitada por la Autoridad Sanitaria en Alto Hospicio, para que las personas que ingresan por pasos no habilitados a la región cumplan su respectivo aislamiento preventivo.

El lugar, dispuesto para 300 personas, fue especialmente acondicionado con servicios de primera necesidad para asegurar que cuenten con los requerimientos básicos durante los días que deban realizar su aislamiento.

“La estadía está inserta en la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) para personas que ingresan a territorio nacional y requieren hacer su aislamiento de 5 días. De esta forma, cuando llegan al campamento instalado en Colchane se les hace un test de antígeno y luego son trasladados a las EST. Posteriormente, son testeados al tercer y quinto día para asegurar que no son portadores del SARS-CoV-2”, explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Cabe recordar que, la seremi de Salud Tarapacá sólo funcionaba con el ex Estadio Cavancha como dispositivo de alto flujo. Sin embargo, aumentó su capacidad de aislamiento debido al aumento constante de migrantes por el norte de Chile.

A esta iniciativa, se suman otras dos EST y una residencia sanitaria (RS) que estarán en Iquique, totalizando más de 500 cupos nuevos que se suman a los 767 que existen actualmente en la región.

De éstos, 404 corresponden a EST (3) y 363 a RS (5), habiendo una ocupación de 341 viajeros en EST y 292 en RS al día de hoy.