28 familias de Caleta San Marcos inician una nueva vida con casa propia

Iquique HoyFebrero 3, 2022
DSC_6137
  • Proyecto fue financiado por el Programa Habitabilidad Rural, línea asentamientos precarios.

“Al fin salió nuestro proyecto. Agradezco a cada uno por su apoyo, a las autoridades del Minvu, Serviu y del municipio, a pesar de que tuvimos muchas veces nuestras diferencias, pero siempre nos apoyaron. Costó muchísimo, pero chiquillos, hoy ya tienen sus casas”. De esta forma, la presidenta del comité de vivienda Emprendedores de San Marco, María Rojas, expresó la felicidad que comparte, junto a los otros 27 beneficiarios del Programa de Habitabilidad Rural, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al celebrar junto a autoridades regionales de la cartera, la entrega del conjunto habitacional Emprendedores de San Marcos.

El conjunto habitacional, emplazado en Caleta San Marcos de la comuna de Iquique, forma parte del programa de Asentamiento Precarios del Minvu, considerando viviendas de entre 60 y 69 metros cuadrados, según tipología, sede social, áreas de juegos infantiles y máquinas de ejercicios, además de pavimentación en adocreto. La inversión superó los $1.700 millones de pesos.

Las familias fueron acompañadas por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, quienes destacaron el esfuerzo de las familias, en especial el de sus dirigentes.

“Hoy estamos contando una historia distinta, estamos felices. Pero para llegar a este momento, hubo muchas personas que pusieron lo mejor de sí para sacar el proyecto, porque realmente el proyecto tuvo muchos desafíos que debieron ser resueltos. Felizmente, concretamos su entrega y esperamos sinceramente que cada familia construya el hogar que sueñan”, compartió el seremi de la cartera Carlos Prieto.

La autoridad también realizó un balance de la gestión habitacional realizada en estos cuatro años. “Es tiempo de revisar lo realizado y en estos cuatro años pudimos avanzar en materia habitacional, entregando más de 8.000 subsidios para la vivienda definitiva, cifra histórica para Tarapacá. Nos queda poco más de un mes de Gobierno, pero seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para encaminar más proyectos habitacionales, sean del ámbito de campamentos como de postulación regular, porque nuestra región lo necesita”, dijo

Por su parte, el director del Serviu, Juan Manuel Torres se refirió al compromiso del servicio por cumplir con las familias del campamento de caleta San Marcos. “Sé que tuvieron que esperar mucho. Hubo que enfrentar muchas cosas, temas de quiebra de empresa constructora, recontratación, conflictos laborales, tramitación multisectorial. En fin, requirió de mucho trabajo y compromiso de nuestros funcionarios en la región y desde la Subsecretaría. A pesar de vivir momentos difíciles, siempre hubo espacio para dialogar con sus representantes y eso lo destacamos”, señaló.