Vecinos de “Katherine Arce-Santa Rosa” de Alto Hospicio celebraron la firma de contrato de barrio

Iquique HoyMarzo 1, 2022
WhatsApp-Image-2022-02-26-at-1.49.21-PM
  • Hito corresponde a la primera fase de implementación del Programa Quiero Mi Barrio en este sector
  • A partir de ahora, se desarrollarán las obras de infraestructura priorizadas por los propios vecinos, con una inversión que supera los $500 millones.

En un ambiente lleno de alegría, vecinos del polígono Katherine Arce-Santa Rosa participaron en el hito de “Firma de Contrato de Barrio”, suscrito entre el Programa de Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Alto Hospicio y el Consejo Vecinal de Desarrollo de este sector. De esta forma, el Minvu oficializó la inversión que se realizará en este barrio seleccionado por el programa durante el llamado 2020, la que alcanza a más de $500 millones de pesos para obras de infraestructura y alrededor de $138 millones para el Plan de Gestión Social.

Es así como los vecinos de Katherine Arce-Santa Rosa, podrán ver materializado en el mediano plazo, proyectos tales como “Mejoramiento Circuito Peatonal y Vías de Evacuación», “Mejoramiento Plaza Santa Rosa, Etapa 1” (áreas verdes, paisajismo, zona de descanso, juegos infantiles) y “Mejoramiento Plaza Santa Rosa, Etapa 2” (zona recreativa y deportiva, máquinas de ejercicios, cancha de rayuela, espacio multiuso deportivo). Todos ellos priorizados por las propias familias que viven en este polígono.

La ceremonia central de firma de contrato se desarrolló en la Plaza Santa Rosa, y fue encabezada por el seremi del Minvu, Carlos Prieto; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Karina Muñoz.

En la oportunidad el seremi de Minvu, destacó los diferentes proyectos realizados en la comuna de Alto Hospicio tanto en infraestructura urbana, espacios públicos y particularmente en el sector de vivienda, valorando además el importante trabajo en conjunto realizado con el municipio local. «Hace unos días decía que no me gustaba hablar de la palabra número para destacar la gestión realizada, ya que detrás de ellos hay rostros, hay familias. Por ejemplo, puedo decir que actualmente, si sumamos todos los subsidios entregados en materia de vivienda, alcanzamos a unas 10.800 soluciones, lo que se traduce a mismo número de familias, a las que sin duda hemos ayudado a mejorar considerablemente su calidad de vida. Actualmente en la comuna hay 4 mil viviendas que se están construyendo y otras 2 mil que están por empezar en las próximas semanas. Si bien son cifras muy positivas, sabemos que detrás hay personas que han hecho un enorme esfuerzo por sacar su proyecto adelante. Lo mismo ocurre con el programa Quiero Mi Barrio. En la región durante sus 15 años de años de gestión a través de esta política pública, el Minvu ha mejorado 22 barrios, 16 de los cuales ya están terminados y seis de ellos están en plena ejecución, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, a lo que se sumará durante este 2022 un nuevo sector en Pica”, enfatizó el seremi del Minvu, Carlos Prieto

Asimismo, agregó que “el Quiero Mi Barrio es una herramienta que está a disposición de la comunidad, que busca un mejoramiento integral de su entorno barrial, pero bajo una estrategia de plena participación, confianza y compromiso con lo que se construirá y la Firma del Contrato de Barrio, junto los vecinos y al municipio, es la muestra de ello”, dijo.

Por su parte, en representación del Consejo Vecinal de Desarrollo, el dirigente José Aguilar Mamani, agradeció el apoyo del Minvu y el municipio, instancia donde valoró el proceso de recuperación del entorno físico y del mejoramiento de calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en este sector. “Hemos visto cambios fundamentales para nuestras familias y poder ser parte de este hito inaugural es muy importante para nosotros, porque vivimos una realidad en nuestro barrio Santa Rosa con muchas necesidades, pero sabemos que unidos podremos salir adelante con el apoyo de este programa. Es por eso que invito a todos los vecinos a participar y apoyar las actividades del programa, pero también recordarles que es responsabilidad de todos cuidar y mejorar nuestro barrio para que nuestros hijos sigan el ejemplo para tener un barrio limpio», puntualizó.

En tanto, el alcalde Patricio Ferreira, relevó el trabajo realizado de la mano del Ministerio de Vivienda en la comuna de Alto Hospicio, no sólo en lo que respecta al programa Quiero Mi Barrio, sino también a obras de conectividad, infraestructura urbana, vivienda, entre otros. Enfatizando además toda la inversión pública y municipal en el sector de Santa Rosa, “lo que, a lo largo de los años, sin duda ha permitido cambiarle su imagen. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro barrio, por todo lo que ha cambiado. Partimos siendo una toma, no teníamos nada y ven como está hoy en día. Y ese ha sido nuestro objetivo cambiarle el rostro al sector de Santa Rosa. Sabemos que nos quedan algunas cosas pendientes, y es por eso que es tan importante la creación del Consejo Vecinal de Desarrollo, porque así podemos escuchar a los vecinos, y de esta manera ir avanzando en lo que aún nos falta”, finalizó.

Cabe destacar que el polígono de intervención del programa en el Barrio Katherine Arce-Santa Rosa está conformado por 384 viviendas y más de mil habitantes. Integrado también por las organizaciones sociales tales como las Juntas Vecinales Katherine Arce y Santa Rosa, Comedor Solidario Verito Canales y Agrupación Cultural, Deportiva y Recreativa AFIS, entre otras.