Ministerio de Hacienda anuncia cambios al Mepco para evitar alzas de hasta $50 en precios de bencinas y petróleo esta semana

Iquique HoyMarzo 9, 2022
gasolinas

El ministro Rodrigo Cerda dijo que podrían haber más de 30 semanas de incrementos consecutivos, a raíz de la inestabilidad que ha generado en el mercado el ataque ruso a Ucrania.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció esta tarde que se procedió a modificar los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para esta semana, para evitar así un incremento de entre $20 y $50 pesos por litro de bencina.

«El Gobierno decidió modificar uno de los parámetros del sistema Mepco esta semana. La verdad es que si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel, podrían subir entre $20 y $50, el diésel podría acercarse a un aumento de $50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $25 de aumento», indicó.

De esta forma, añadió el ministro, las gasolinas y el diésel van a aumentar esta semana $6,7 y no los montos que estamos hablando. Cerda aseguró que con esto «el Mepco estará dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170». «Eso significa que en las próximas semanas, vamos a seguir viendo aumentos en los precios de los combustibles y podemos estar varias semanas, tal vez superior a 30 semanas de alza de precios de combustibles. Esto estaría ocurriendo porque efectivamente nos está afectando en materia de guerra de Rusia y Ucrania que están elevando significativamente el precio de los combustibles, si eso lamentablemente se mantuviera, durante un tiempo más prolongado, seguramente tendríamos este incremento de más de 30 semanas hacia adelante», dijo. (Consignado por emol.com)