Gobernador de Tarapacá lidera propuesta regional para extender la concesión de ZOFRI al 2060

Iquique HoyMarzo 16, 2022
Reunion-con-expresidentes-de-Zofri

El documento será presentado al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, durante las próximas semanas.

Lograr extender el contrato de concesión de la Zona franca de Iquique S.A, es el objetivo de la propuesta regional que está liderando el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, a través de una serie de reuniones sostenidas en los últimos días, entre las que destaca la conversación con los expresidentes del sistema franco: Luis Alberto Simian, Felipe Pérez, Giorgio Macchiavello y Patricio Sesnich (Julio Ruiz se excusó por compromisos académicos).

A estas reuniones, se sumó el actual directorio presidido por Vladimir Sciaraffia, mientras que las asociaciones gremiales, usuarios, trabajadores, dirigentes sociales, alcaldes y parlamentarios, también entregarán sus aportes durante los próximos días. Junto a ellos, la primera autoridad regional, espera avanzar en una propuesta “con identidad regional” que permita entregar seguridad de que Zofri siga siendo un sistema estable y continúe representando una de las palancas de desarrollo más importantes de Tarapacá y de la zona norte.

El Gobernador Carvajal explicó que el resultado de este trabajo será presentado al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en las próximas semanas, a solicitud del propio Mandatario. “El presidente Boric nos ha solicitado una presentación que esperamos hacerla en las próximas semanas y, para ello, estamos iniciando estas jornadas de diálogo; agradecemos enormemente el tremendo apoyo y respaldo de parte de todos los presidentes que han dirigido este directorio en los últimos años”, señaló.

“Tenemos la convicción de que este contrato de concesión debe extenderse, así lo han dicho los presidentes, pero, por sobre todas las cosas, a la brevedad posible, para terminar con la incertidumbre que ha provocado que los mismos usuarios no quieran realizar mayores inversiones y se generen estas dudas respecto al futuro de la Zofri. Creo que lo podemos lograr y esperamos que esta gestión que iniciamos y encabezamos desde el gobierno regional, sea acompañada y valorada por todos los actores que necesitamos”, puntualizó la autoridad este lunes, cuando finalizó su conversación con los expresidentes del directorio.

La jefa de la División de Fomento e Industria del Gore, Carolina Quinteros, también forma parte del equipo de trabajo y destacó el liderazgo y la importancia que le ha dado el Gobernador a esta materia, considerando que Zona Franca Iquique S.A, genera cerca de 45 mil empleos directos e indirectos, lo que representa el 27% de la ocupación de Tarapacá; además del funcionamiento de más de dos mil empresas en el sistema.

“El gobernador ha prestado especial atención a que esta tiene que ser una propuesta regional, identitaria, diferenciadora, que permita que la Zona Franca de Iquique y el desarrollo de la región, puedan estar a los más altos estándares”, agregó Quinteros. También agradeció la disposición de los exdirectivos, “para que, de forma transversal, puedan participar con su conocimiento, a nutrir una propuesta que sea viable técnicamente pero que permita abordar esos desafíos que nunca fueron escuchados por gobiernos anteriores”.

El decreto que aprueba la suscripción del contrato de concesión para la administración de la Zona Franca de Iquique, fue publicado en el Diario Oficial el 29 de septiembre de 1990; por tanto, el contrato se extingue el 29 de septiembre de 2030. El proyecto de ley que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la capital tarapaqueña, fue presentado en marzo de 2021.