Municipalidad de Iquique presenta querella por incendio en ex vertedero El Boro

Iquique HoyMarzo 16, 2022
FN5mwUkXwAwJ5y4

Declaración Pública: «Debido a las grandes proporciones del incendio que afecta al ex Vertedero El Boro, desde la tarde de este lunes 14, a los indicios de intencionalidad que este tendría y al grave impacto que este tipo de situaciones genera en la salud de las vecinas y vecinos, la Municipalidad de Iquique declara lo siguiente:

1.- A través de nuestra Dirección de Asesoría Jurídica hemos presentado una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio con peligro para las personas ante el Juzgado de Letras de Alto Hospicio, a fin de que se investigue, se establezcan las circunstancias de este incendio y se sancione de acuerdo a lo que determina la ley.

2.- Ya es tercera vez que se registra un incendio en el ex vertedero El Boro en el mismo horario; alrededor de las 18 horas, es decir, una vez terminada la jornada laboral en el recinto; y esta vez se detectaron tres focos simultáneos de fuego, dos dentro y uno fuera del vertedero con una distancia de unos 1.000 metros aproximadamente entre ellos; lo que representaría claros indicios de intencionalidad detrás del siniestro.

3.- Desde el pasado 15 de diciembre de 2021, este recinto cerró sus puertas y dejó de recibir todo tipo de desechos y las labores que allí se realizan responden a cobertura del material que estaba expuesto. Del total de este, un 80% ya está cubierto, esto certificado por la Seremi de Salud, y en el 20% restante es donde se produjo el incendio.

4.- Dada la extensión del fuego se requirió de una coordinación multisectorial que permitiera una labor más eficiente en su control y contención, por lo que agradecemos el apoyo demostrado por la Delegación Presidencial Regional, la Gobernación Regional, la Municipalidad de Alto Hospicio y ONEMI y por la disposición de los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para combatir el siniestro.

5.- Asimismo, agradecemos el apoyo de Bomberos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte que se hicieron presentes a fin de lograr extinguir las llamas lo antes posible, sabiendo que esta sería una tarea de largo aliento.

6.- Además, queremos valorar y destacar de manera especial el esfuerzo desplegado por los trabajadores de nuestra Dirección de Aseo y Ornato, quienes han redoblado sus turnos para evitar que este incendio se siga extendiendo y provocando más daño en la salud de la comunidad de los alrededores del ex vertedero».